Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política La denuncia de la APPO contra Fox, parada por la PGR

La denuncia de la APPO contra Fox, parada por la PGR

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de febrero. Las demandas penales que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentó el 23 de noviembre pasado contra Vicente Fox, Carlos Abascal Carranza y Eduardo Medina Mora, hoy ex presidente y ex secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública Federal, por genocidio, desaparición forzada de personas, tortura y violaciones a los derechos humanos, "no ha avanzado nada" porque la Procuraduría General de la República (PGR) "no está cumpliendo su función constitucional de investigar los hechos", pese a ser evidentes la "barbarie y atrocidades" que cometió la Policía Federal Preventiva (PFP) al incursionar en la entidad.

Así lo aseveró Gilberto Hernández Santiago, asesor jurídico del movimiento, quien pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de oficio, e inicie una pesquisa similar a la que acordó para San Salvador Atenco, para castigar a los responsables de la represión en la localidad mexiquense.

"A la PGR, como Ministerio Público Federal, corresponde investigar la comisión de esos delitos, pero en vez de eso pretende que nosotros les alleguemos las pruebas, y con esto está denegando la procuración de justicia a todo un pueblo", señaló.

Explicó que víctimas de la represión de la PFP han presentado sus declaraciones e incluso a testigos de cargo, "pero la PGR no hace absolutamente nada" para iniciar una averiguación sobre los responsables de la represión a fin de "taparlos y encubrirlos". Esto sucede, "obviamente", subrayó, porque el ahora titular de la PGR es Eduardo Medina Mora, "uno de los principales responsables de la brutalidad de la PFP.

"En su comparecencia en la Cámara de Diputados, aceptó que estuvo presente en todos los operativos y esa confesión lo hace responsable", señaló.

Por su parte, profesoras de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron labores por 24 horas en más de mil jardines de niños para exigir al gobierno estatal la entrega de 40 instituciones en poder de padres de familia vinculados al PRI y de miembros de la recién creada sección 59.

Avelina García, representante del gremio, informó que sus compañeras ocuparon las representaciones de la administración estatal en las ocho regiones de la entidad y las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en esta capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.