Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política "Sumamente vulnerable", la paz en Oaxaca: obispos

Alertan sobre la vigencia del conflicto en el estado

"Sumamente vulnerable", la paz en Oaxaca: obispos

Algunos ciudadanos no juegan limpio y el árbitro no hace bien su trabajo, dicen Chávez Botello y Campos Contreras

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen La protesta de ayer ante la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

Los obispos de Oaxaca alertaron a las autoridades federales, locales y a la sociedad civil de que en esa entidad se "mantiene una paz sumamente vulnerable", pues afirman que el conflicto social no se ha solucionado en su totalidad. Se han atendido algunos efectos pero no sus causas, puntualizan en un documento el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo auxiliar, Oscar Campos Contreras, al considerar que un buen número de ciudadanos no están jugando limpio y el árbitro no realiza bien sus funciones.

"Cuando buen número de ciudadanos no está jugando limpio en la cancha de la sociedad, en el campo del trabajo, de la economía, de la educación y de la política; cuando los árbitros no realizan bien su función y se corrompen, entonces el malestar y la violencia se expanden más allá de la cancha y de los jugadores; por eso, no pocos se ponen la camiseta de la intolerancia, del radicalismo y de la agresión ante quienes se atreven a contradecir o a estar en el otro equipo", señalan en un documento en el que reflexionan sobre la grave situación oaxaqueña.

El arzobispo y obispo auxiliar de Antequera-Oaxaca confirman que en varios sectores y en no pocos ciudadanos se percibe desconfianza: la falta de credibilidad siempre paraliza la vida de las personas y daña las comunidades. Consideran que la confianza social es clave para reconstruir la sociedad porque propicia apertura y la creación de redes fuertes y amplias que estimulan la participación activa de los ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa y humana.

Recuerdan que la reconciliación no es una táctica para bajar los brazos y mantener el orden injusto, ni mucho menos para acallar conciencias; es por el contrario un llamado a la conversión y a emprender con decisión el camino de una vida auténtica.

Chávez Botello y Campos Contreras aseguran que para Oaxaca "no hay borrón y cuenta nueva", hay, agregan, cuentas y tareas pendientes para el gobierno, para el magisterio y organizaciones civiles, para la sociedad entera y la familia.

Llaman a la sociedad civil en general y a las autoridades locales y federales a una profunda reflexión y acción conjunta para afrontar las causas que han provocado tanto desorden, violencia y desesperación.

Expresan su preocupación por la situación en Oaxaca y señalan que de ninguna manera se puede claudicar de la responsabilidad de enderezar el rumbo y reconstruir las leyes e instituciones que han mostrado su incapacidad de garantizar la justicia social, el desarrollo integral, una educación de calidad y una vida más humana.

Es, insisten, una necesidad inaplazable de una reforma a fondo del estado de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.