Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Esperarán diputados del PRI propuesta fiscal del Ejecutivo

Descartan aumentar impuestos a clases desfavorecidas

Esperarán diputados del PRI propuesta fiscal del Ejecutivo

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Los coordinadores de PRD y PAN, Javier González Garza y Héctor Larios, respectivamente, durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados Foto: Francisco Olvera

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados decidió esperar del Ejecutivo federal la iniciativa de reforma fiscal porque el tricolor no avalará, ni mucho menos cargará, con el peso de incrementar los impuestos a las clases más desfavorecidas del país.

Durante su reunión plenaria, los priístas debatieron en torno a la pertinencia de elaborar una reforma, en conjunto con el resto de las fuerzas políticas, donde se pretenda incrementar las tasas impositivas y el costo político de tal medida se cargue al Congreso federal. La postura mayoritaria de los legisladores fue de rechazo, y decidieron esperar a que Felipe Calderón y la Secretaría de Hacienda presenten una propuesta inicial para de ahí partir a elaborar la reforma definitiva.

Durante el cónclave matutino de los priístas, el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, se topó con la oposición mayoritaria de sus compañeros. Este legislador, considerado por muchos en las filas del PRI como la voz de la Secretaría de Hacienda, defendía la postura encaminada a que el tricolor, en concordancia con otros partidos, presentara una iniciativa sobre el particular.

Al concluir se le preguntó si el PRI observaba la posibilidad de incluir el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicamentos, respondió, entre dudas y atropelladamente:

­No veo fácil mover el IVA, al contrario, lo que veo es un tema... en este momento.

­¿Está dispuesto el PRI a asumir el costo político de cobrar impuestos a los ambulantes, taxistas y profesionistas?

­Vuelvo a repetir: la meta mínima que vamos a fijar en la Comisión de Hacienda es de un punto del producto interno bruto (PIB) de recaudación. Un punto del PIB llega a casi 100 mil millones de pesos. Todo lo que propusimos en esta miscelánea dio como 18 o 19 mil millones, entonces haríamos cinco veces más de lo que se realizó en la miscelánea, en el camino indicado, sin distorsiones económicas, con el rumbo de generación de empleo, etcétera.

No al IVA en medicinas y alimentos

Contrario a la pretensión de Estefan Chidiac, Marco Bernal, dirigente del sector popular priísta, rechazó que su partido vaya a optar por la aplicación de IVA en alimentos y medicinas. "Nosotros no transitaremos por ahí; esperamos que el gobierno federal nos envíe una iniciativa fiscal, porque de ninguna manera el PRI va a aceptar una reforma fiscal con nuevos impuestos, que afecten sobre todo a los mexicanos más pobres."

No obstante, por su lado, Estefan Chidiac declaró: "El IVA en alimentos y medicinas como lo presentó el ex presidente (Vicente) Fox daba cerca de dos puntos del PIB. El presupuesto de gastos fiscales, que es todo aquello que se puede corregir en leyes para poder recaudar más, da 5.5 puntos del PIB. De esos, iríamos por uno, para no afectar gravemente a algunos de los temas que pudieran no generar consensos. Vamos a privilegiar todo aquello que dé consensos a efecto de no romper esta armonía que tenemos en la cámara, pero esos acuerdos deben, por lo menos, dar un punto. No tendría caso hacer una reforma que no diera por lo menos un punto, pues con éste en 2007, otro siguiente y uno más, los tres años de esta legislatura, podríamos, más o menos, de los 5.5 puntos que hay disponibles, tomar tres y otros dos son razonables (sic). Las medicinas y alimentos básicos es razonable no gravarlos. No hay un país en el mundo que grave al ciento por ciento estos productos".

­¿Cuáles serían las medicinas baratas?

­Por el momento el partido no está de acuerdo con ninguna. Si en una asamblea se cambia esto, habrá que ver. Los cosméticos no son básicos, el shampoo para pelo no es básico.

Los argumentos de Estefan Chidiac recordaron aquellos que manifestaba Elba Esther Gordillo durante los tres meses que duró su coordinación al frente de los diputados federales. El priísta poblano explicó dónde podría estar el resquicio para gravar con IVA algunos productos:

"En un futuro se tendría que estudiar: ni el salmón, el caviar, los ostiones, las angulas son básicas. Pero en este momento tenemos la política de no tocar el IVA en general, ya veremos después qué pasa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.