Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Insta la CNDH al Senado a que despenalice calumnia y difamación

Acción Nacional se muestra reacio al cambio y obstruye una reforma legislativa

Insta la CNDH al Senado a que despenalice calumnia y difamación

ANDREA BECERRL

El pleno del Senado de la República dio entrada ayer a un oficio del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el que el ombudsman pide que se discuta ya la minuta de la Cámara de Diputados por la que se despenalizan la calumnia y la difamación.

En el escrito, Soberanes hace notar a los senadores que mantener tales delitos en el Código Penal Federal atenta contra la libertad de expresión de los periodistas, por lo que apoya la iniciativa aprobada por la pasada legislatura en San Lázaro, que deroga la calumnia y la difamación, y deja abierta la reparación del daño por la vía civil.

Sin embargo, en el Senado no ha podido aprobarse esa minuta. En diciembre hubo un intento de votarla en contra, ya que el PAN no está de acuerdo e inclusive hoy, durante una reunión de la Comisión de Justicia, su presidente, el panista Alejandro González Alcocer, presentará un dictamen que mantiene la difamación como delito penal.

Los senadores del PRD se oponen a ello. En días pasados, Carlos Sotelo denunció que el propio González Alcocer había elaborado un dictamen en el que se daba marcha atrás en la despenalización de los llamados delitos de opinión. El panista lo negó y acusó a los priístas de haberlo hecho.

El debate se dará hoy en la Comisión de Justicia, en la cual hay ya un anteproyecto de dictamen en torno a las reformas al Código Penal Federal y Código Civil Federal, en el que se modifica lo acordado por los diputados de despenalizar la calumnia y la difamación.

Contra ello, en el escrito de la CNDH que ayer se presentó ante el pleno, Soberanes expresa su respaldo a la minuta de los diputados, la que, sostiene, se sustenta en los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, y advierte que las sanciones penales para proteger el honor de las personas públicas no son necesarias, porque se establece un grado de inhibición sobre el conjunto de la población, particularmente contra los periodistas.

El titular de la CNDH menciona la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se destaca que "las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos, generalmente conocidas como leyes de desacato, atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información". Soberanes cita al relator para Libertad de Expresión de la CIDH, el cual advierte : "Las leyes de calumnia e injurias son, en muchas ocasiones, leyes que en lugar proteger el honor de las personas son utilizadas para atacar o silenciar el discurso que se considera crítico".

Dado que entre los objetivos del ombudsman está proponer los cambios legislativos que redunden en la mejor protección de los derechos humanos, el presidente de la CNDH solicitó al Senado dictaminar la minuta que deroga los delitos de difamación y calumnia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.