Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Política Ninguna averiguación previa

Ninguna averiguación previa

Gustavo Castillo y Gabriel León

El Ministerio Público Federal no tiene ninguna averiguación previa en la que se involucre al presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, en cuestiones de narcotráfico, revelaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, el gobierno federal ha detectado actos de corrupción en la policía municipal de ese puerto turístico, no así en los mandos políticos del ayuntamiento.

Tras los señalamientos que realizara el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, de que el edil está siendo investigado por supuestos vínculos con bandas del crimen organizado, se buscó información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), pero la dependencia se negó a proporcionarla.

Sin embargo, mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), órgano al que corresponde integrar averiguaciones previas por delitos contra la salud, señalaron que ni en los expedientes recientemente abiertos, como tampoco en los archivos que entregó la administración de Vicente Fox Quesada, existe mención alguna que haya dado pie para iniciar una indagatoria contra el alcalde Salgado Macedonio.

Asimismo, altos mandos de la SSP, que encabeza García Luna, y de la policía federal, informaron que no se tiene conocimiento ni a través de informes de inteligencia, ni en las declaraciones vertidas por los detenidos durante el denominado Operativo Conjunto Guerrero, de situaciones que involucren al edil o a otros altos funcionarios de ese ayuntamiento en cuestiones de narcotráfico.

En ambos casos se pudo conocer que los agentes que realizan actividades de inteligencia únicamente han recopilado datos de integrantes de los cárteles de Sinaloa y el Golfo, así como los vínculos de los detenidos y sus líderes, con integrantes de corporaciones policiacas de distintos municipios guerrerenses, ante la presunción de que son los elementos municipales quienes han sido coptados por los grupos de delincuencia organizada para proteger narcotienditas y las rutas por donde transitan los cargamentos de droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.