Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Mundo Aprueba el Parlamento convocatoria a consulta para la Constituyente

El plebiscito en Ecuador se realizará el 15 de abril

Aprueba el Parlamento convocatoria a consulta para la Constituyente

AFP, DPA, REUTERS

Quito, 13 de febrero. El Congreso de Ecuador aprobó hoy la convocatoria a la consulta popular del gobierno para una Asamblea Constituyente con plenos poderes, lo que representa un triunfo para el presidente nacionalista Rafael Correa, quien busca así impulsar una nueva Carta Magna e insertar al país en el "socialismo del siglo XXI".

Casi de inmediato, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó al plebiscito para el 15 de abril, modificando la fecha del 18 de marzo fijada inicialmente por el gobierno, tras haber recibido el estatuto remitido previamente por los congresistas, proceso que, dijo el tribunal, tendrá un costo de 18 millones de dólares.

Correa celebró la decisión e indicó que el Parlamento "se ha sometido a la voluntad popular", y llamó a sus seguidores a "aplastar" a la oposición de derecha ­a la que llamó "mafia politiquera"­ en la elección de asambleístas, mientras que en la calle cientos de simpatizantes celebraban la decisión adoptada por los legisladores.

"La Asamblea debe reformar desde los cimientos la institucionalidad caduca y decadente. No es el triunfo del gobierno, sino del pueblo ecuatoriano", expresó el mandatario, que esta semana cumple un mes en el poder y quien había dado de plazo hasta este jueves para que los congresistas autorizaran la consulta popular o actuaría acorde con "la Constitución".

Con 57 votos en favor y uno en contra, el plebiscito fue aprobado hoy por una mayoría conformada a última hora por los movimientos de izquierda y el Partido Sociedad Patriótica ­del destituido ex mandatario Lucio Gutiérrez­, que pese a estar en la oposición había venido expresando su respalda a la Constituyente. En contraste, la derecha alegó que ahora el país marchará hacia un régimen "totalitario".

"Se aprobó una resolución mediante la cual se permite la realización de la consulta para la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes", anunció el vicepresidente del Legislativo, Edison Chávez, luego de la sesión en que fue debatido el tema y después de que el líder parlamentario Jorge Cevallos había expresado su rechazo y por ello abandonó el salón.

La consulta popular fue avalada pese a un intento de boicot de la oposición de derecha ­hasta el pasado lunes, mayoría en el Congreso de 100 diputados­, que se retiró de la sesión, como lo hizo en la víspera cuando por falta de quórum fue cancelado el debate sobre la consulta, principal bandera de gobierno de Correa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.