Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Mundo Michael Chertoff destaca logros al justificar petición de 46.4 mil mdd para seguridad interna

Presentó planes para control fronterizo y migración en el Congreso estadunidense

Michael Chertoff destaca logros al justificar petición de 46.4 mil mdd para seguridad interna

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 13 de febrero. Seis mil guardias nacionales desplegados en la frontera, más de 4 mil 300 arrestos de indocumentados en redadas en lugares de empleo, la deportación de casi 190 mil "ilegales", la construcción de una barda, parte virtual y parte física, y el envío de otros 3 mil agentes de la Patrulla Fronteriza son sólo algunos de los logros y propuestas para el control fronterizo y migratorio ofrecidos por el gobierno del presidente George W. Bush.

En su presentación ante el Congreso para justificar la propuesta de un presupuesto total de 46.4 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna para el año fiscal 2008, el secretario Michael Chertoff ofreció hoy un amplio resumen de los logros y los desafíos que enfrenta esta secretaría creada en respuesta a los sucesos del 11 de septiembre de 2001, e incluye seguridad fronteriza y control migratorio.

Chertoff informó sobre lo logrado a lo largo del último año en la frontera, inclusive el despliegue de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional y el incremento en 8 por ciento de la Patrulla Fronteriza, de 11 mil 200 a 12 mil 349 elementos.

A la vez, destacó el nuevo récord en detenciones de indocumentados en sitios de trabajo en el interior del país, con más de 4 mil 300 durante el año fiscal 2006, más de siete veces que en 2002.

También hubo récord de deportaciones de indocumentados con un total de 189 mil 670 en el año fiscal 2006, y un incremento de 12 por ciento respecto del año anterior.

Chertoff indicó que hubo una reducción en el número de detenciones en la frontera (más de 8 por ciento), lo que interpretó como resultado de mejores medidas de control y "disuasión de inmigración ilegal".

También informó de logros de seguridad en puntos de cruce, nuevos sistemas de identificación de viajeros y también compartir información entre su departamento y la comunidad de inteligencia.

Además, informó de esfuerzos marítimos de interdicción de migrantes, particularmente los procedentes de Cuba, Haití, República Dominicana y China, y se calculó que la "amenaza migratoria" anual de estos cuatro países era de poco más de 51 mil en el año fiscal 2006, y de éstos sólo 5 mil 552 lograron llegar al país.

Para el año fiscal 2008, Chertoff enumeró, entre otras iniciativas, una propuesta de mil millones de dólares para "apoyar el despliegue de una infraestructura integrada y soluciones tecnológicas para el control efectivo de la frontera que incluye bardas y barreras virtuales para prevenir el ingreso ilegal a Estados Unidos", o sea, una combinación de muros físicos y "virtuales".

También desea 3 mil agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales, con un costo de 778 millones de dólares (incluyendo fondos para equipo de apoyo, instalaciones, etcétera), lo cual elevaría el total de agentes a 17 mil 819 a finales del año fiscal 2008.

Además, más fondos para implementar un sistema biométrico de identificación, el cual podrá registrar huellas dactilares de los 10 dedos para todo solicitante de ingreso a Estados Unidos, y esa información podrá ser más fácilmente comparada con otros bancos de datos federales de identificación, entre varios más.

Todo lo anterior con la justificación de la amenaza "terrorista" y la seguridad interna de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.