Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Mundo Protestan cientos de miles en Siria por excavaciones israelíes en zona sagrada

Tel Aviv confirma que no suspenderá las obras en la Explanada de las Mezquitas

Protestan cientos de miles en Siria por excavaciones israelíes en zona sagrada

Haniyeh y su gabinete, de Hamas, renunciarán para dar paso al nuevo gobierno de unidad

AFP, DPA, REUTERS

Damasco, 13 de febrero. Cientos de miles de sirios marcharon hoy por las principales avenidas de Damasco en protesta por las obras que realiza Israel en las cercanías de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y que hoy confirmó que no serán interrumpidas.

Los manifestantes portaban imágenes de la Mezquita de Al Aqsa, que se encuentra dentro del recinto ­el tercer lugar sagrado para los musulmanes después de Medinas y La Meca­ y gritaron consignas como: "sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por ti, oh Aqsa", al tiempo que se quemaban banderas israelíes.

"Cualquier agresión contra Al Aqsa es un crimen contra los musulmanes y los árabes", afirmó uno de los manifestantes.

Israel inició el martes de la semana pasada excavaciones arqueológicas antes de colocar vigas de apoyo para una rampa por la cual se podrá acceder a la Explanada de las Mezquitas, pues la actual estructura de madera se encuentra dañada desde 2004.

Las obras causaron indignación en el mundo árabe, donde se suscitaron severas críticas. Las protestas de palestinos durante los últimos días dejaron más de 30 heridos.

El alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, suspendió ayer temporalmente las obras para posibilitar un debate público sobre los planes de construcción en la zona.

No obstante, Israel anunció hoy que no suspenderá las obras, después que el diario Haaretz informó que la empresa de desarrollo controlada por el gobierno y encargada del proyecto retiró su solicitud para la realización de los trabajos, que "abandonaría por completo", para empezar a estudiar "otras opciones".

En tanto, se informó que el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, y su gabinete conducido por Hamas, renunciarán a sus cargos en los próximos dos días para abrir el camino a un gobierno de unidad con la facción rival Fatah.

Haniyeh encabezará el nuevo gobierno, según los términos de un acuerdo pactado la semana pasada entre Hamas y Fatah, en La Meca.

Tras el acuerdo, la Organización de Naciones Unidas ve mejores posibilidades para un proceso de paz en Medio Oriente, aseguró el enviado especial de la ONU a la región, Alvaro de Soto, ante el Consejo de Seguridad.

No obstante, indicó que será decisivo que Israel aborde la cuestión pendiente de los presos, y que los palestinos liberen al soldado israelí tomado como rehén.

En la franja de Gaza, el ejército israelí abatió a un palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que iba a cometer un atentado en la valla de seguridad fronteriza con Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.