Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Mundo Acepta Corea del Norte cerrar sus instalaciones nucleares

EU se compromete a sacarlo de la lista de estados terroristas y a levantar sanciones comerciales

Acepta Corea del Norte cerrar sus instalaciones nucleares

Culmina en Pekín la negociación a seis bandas; Bush se declara satisfecho con los resultados

Irán reitera que siempre ha estado listo para conversar acerca de su programa atómico

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Representantes de los seis países que participaron en la negociación sobre el programa nuclear de Pyongyang, ayer en la ceremonia de clausura en Pekín. En el orden acostumbrado: Kenichiro Sasae, de Japón; Chun Yung-woo, de Corea del Sur; Kim Kye Gwan, de Corea del Norte; Wu Dawei, de China; Christopher Hill, de Estados Unidos, y Alexander Losyukov, de Rusia Foto: Reuters

Pekín, 13 de febrero. Corea del Norte aceptó este martes cerrar sus instalaciones nucleares, principalmente su mayor reactor, en Yongbyon, en los próximos 60 días, a cambio de una considerable ayuda energética, tras un acuerdo anunciado en Pekín que fue calificado por Estados Unidos de "un importante primer paso hacia la desnuclearización".

A su vez, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que su país se opone a "toda proliferación de armas de destrucción masiva", y reiteró que Teherán siempre está listo para conversar sobre su programa nuclear.

El negociador chino, Wu Dawei, anunció que tras seis días de negociaciones entre Estados Unidos, las dos Coreas, China, Rusia y Japón, se acordó una declaración conjunta este martes sobre el programa nuclear de Pyongyang.

"En esta sesión de conversaciones se obtuvo un importante consenso sobre la aplicación de las primeras medidas (para el abandono de las actividades nucleares en Corea del Norte), lo que llevó al éxito de las discusiones", declaró Wu en la clausura de las negociaciones.

Estados Unidos se comprometió a retirar a Corea del Norte de la lista de Estados que apoyan al terrorismo y a levantar las sanciones comerciales en los próximos dos meses, según una fuente sudcoreana no identificada por Afp.

Wu dijo que Corea del Norte recibirá el equivalente de un millón de toneladas de combustible si cierra definitivamente sus instalaciones nucleares.

En una primera fase, empezaría a recibir 50 mil toneladas de fuel por cerrar su principal reactor, el de Yongbyon, y permitir que los inspectores de la ONU entren al país en los próximos 60 días, como lo confirmó el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei.

Además, Estados Unidos y Corea del Norte acordaron iniciar discusiones con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas.

Corea del Norte fue incluida en 2002 en el eje del mal por el presidente estadunidense George W. Bush, al lado de Irán e Irak, cuando era gobernado por el depuesto y ejecutado Saddam Hussein.

Al acuerdo se llegó cuatro meses después que Corea del Norte asombró al mundo con su primer ensayo nuclear en octubre de 2006, lo que provocó la condena mundial y una mayor movilización de los países participantes en las conversaciones con el Estado asiático para reanudar el diálogo.

El negociador estadunidense, Christopher Hill, afirmó que todavía queda "mucho por hacer", aunque se congratuló por el acuerdo logrado. "Esto es sólo el fin del comienzo del proceso (para desarmar a Corea del Norte). Nos queda mucho por hacer", declaró el funcionario estadunidense.

Bush declaró que estaba "satisfecho" con el acuerdo alcanzado, ya que "estas conversaciones representan la mejor oportunidad para usar la diplomacia con el fin de hacer frente al programa nuclear norcoreano".

En el mismo tenor se expresó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al indicar que "no es el fin de esta historia", pero es "un buen comienzo".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki Moon, celebró el acuerdo y lo calificó de "primer paso práctico" hacia la desnuclearización de la península coreana.

Por otro lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, indicó que Irán se "opone a la proliferación de armas atómicas" y que siempre está listo para conversar sobre su programa nuclear, en una entrevista realizada en Teherán con la cadena ABC.

"Es tiempo de actuar con lógica, racionalidad y civilización en lugar de pensar en encontrar armas nuevas. Siempre estamos listos para conversar", explicó Ahmadinejad.

Ministros de la Unión Europea (UE) dijeron que Irán tiene nuevas intenciones de negociar un fin en la disputa nuclear y que la puerta está abierta para nuevas conversaciones. No obstante, acordaron aplicar las sanciones de la ONU para mantener la presión sobre Teherán.

En este sentido, la UE manifestó su esperanza de solucionar mediante negociaciones la disputa nuclear con Irán. "Para resolver el problema nuclear necesitamos diálogo", dijo un alto diplomático europeo en Bruselas que pidió el anonimato.

En una entrevista concedida la noche del lunes a la cadena de televisión C-Span, el presidente George W. Bush reiteró que existen posibilidades de lograr una solución diplomática para el conflicto con Irán. "Creo que estamos en camino de superar el problema por la vía diplomática", dijo Bush.

Por lo pronto, Teherán acusó una vez más al jefe de la Casa Blanca de utilizarlo como "chivo expiatorio" por el fracaso de su política en Irak, declaró el vocero del Ministerio del Exterior iraní, Mohammad Ali Hosseini, en una entrevista con la cadena de noticias Jabar.

Oficiales estadunidenses en Bagdad afirmaron el domingo que tenían pruebas de que Irán ha estado enviando armas a la resistencia en Irak.

Hosseini, que ya rechazó contundentemente los cargos, los volvió a calificar de "absurdos y sin fundamento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.