Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Estados Colima, inconforme con dictamen de la Conagua

Contiene errores y declara ilegal la apertura de un pozo, señala el gobernador

Colima, inconforme con dictamen de la Conagua

ANGELICA ENCISO L.

La construcción de un pozo para dotar de agua un sitio turístico y la indefinición sobre la ubicación del ejido El Rebalse ha causado un conflicto de límites entre los gobiernos de Colima y Jalisco, el cual no tiene visos de solución porque ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un dictamen ''parcial''.

El senador perredista Carlos Sotelo señaló lo anterior y cuestionó el dictamen de la Conagua, presentado en la reunión de la Comisión de Límites y Entidades Federativas del Senado, con el cual se preveía llegar a una solución técnica sobre la dotación de agua en la zona.

En cuanto Pablo Segrera, encargado de Atención Legislativa de la Conagua, dio a conocer el dictamen, el gobernador de Colima, el priísta Silverio Cavazos Cevallos, expresó su inconformidad porque el documento señala que fue ilegal la apertura de un pozo en Colima debido a que carecía de permisos, pero no se mencionó que el de Jalisco estaría en la misma situación.

Además, dijo, el documento menciona sitios que no existen, demandó que esta información no sea la base para autorizar derechos. También pidió tiempo para analizar la propuesta de perforar pozos en tres sitios para dotar de agua a las comunidades y al sitio turístico.

En representación del gobernador panista de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, acudió Enrique Dau Flores, quien dijo que la reunión de ayer era sólo para conocer los aspectos técnicos del conflicto.

En 1998 el gobierno de Jalisco, encabezado por Alberto Cárdenas, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para exigir la devolución de alrededor de 406 kilómetros cuadrados.

En 2004, el ayuntamiento de Cihuatlán, Jalisco, promovió otra controversia contra el municipio de Manzanillo, que pretendía cobrar impuestos y licencias a los empresarios del desarrollo turístico Música del Mar Estates, obra que ese año fue clausurada por el gobierno colimense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.