Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Estados Casi 200 intoxicados con clembuterol

Declaran alerta sanitaria en Aguascalientes; reportan 67 casos en Zacatecas

Casi 200 intoxicados con clembuterol

CLAUDIO BAÑUELOS, GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Al menos 180 personas se intoxicaron ayer por ingerir carne aparentemente contaminada con clembuterol en Aguascalientes y Zacatecas. Al parecer, el producto proviene de la primera entidad, donde se declaró alerta sanitaria.

A estos casos se suman 14 reportados el lunes por el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

El titular de la dependencia, Ventura Vilchis Huerta, llamó a quienes hayan tenido malestares después de haber comido carne a ''que acudan de inmediato a un centro de salud''.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que 113 personas se encuentran hospitalizadas y explicó que los síntomas de intoxicación por clembuterol son taquicardia, sudoración, hormigueo y temblor de manos y brazos, debilidad, dolor de cabeza y ansiedad.

Los ganaderos usan el clembuterol de manera ilegal para engordar animales. La ingesta de carne contaminada con estas sustancias puede provocar la muerte.

Detalló que los 127 casos en Aguascalientes se detectaron en la capital del estado y los afectadas ya están hospitalizados en nosocomios públicos y privados.

Señaló que personal del ISEA vigila las alrededor de 800 carnicerías del estado y han detectado cuatro establecimientos sospechosos de expender carne contaminada, por lo cual podrían ser clausurados.

Vilchis Huerta comentó que varios afectados dijeron haber comprado el producto en la carnicería Dilusa, ubicada en un centro comercial del norte de la ciudad.

En un comunicado, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat dijo que ordenó llegar ''hasta las últimas consecuencias'' contra los responsables de la intoxicación.

En Loreto, Zacatecas, 67 personas, entre ellas cinco menores, se intoxicaron con carne que presuntamente llegó de Aguascalientes.

Heladio Verver y Vargas, director de los Servicios de Salud en Zacatecas (SSZ), señaló que en la madrugada de ayer se reportaron los primeros casos en el Centro de Salud de Loreto.

La mitad de los pacientes fueron trasladados al hospital del ISSSTE y el resto fue atendido en el hospital comunitario y en el DIF municipal.

"Hubo cuatro personas graves que ya fueron estabilizadas. Afortunadamente no ha habido decesos'', afirmó Verver. La carne de res, mencionó, fue comprada por un comerciante del municipio de Loreto a una empacadora de Aguascalientes.

Comentó que la dependencia emitirá un impedimento para la venta y consumo de carne procedente de esa entidad porque los casos de intoxicación se han vuelto frecuentes. ''El año pasado prohibimos el consumo de vísceras y este año vamos a prohibir la carne de Aguascalientes'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.