Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Estados Renuncian al PAN cien militantes en Yucatán; se suman a campaña de Payán

El PRD negocia con PT y Convergencia candidaturas comunes a ediles y diputados

Renuncian al PAN cien militantes en Yucatán; se suman a campaña de Payán

Se discutirá hoy posible postulación de la ex panista a la gubernatura del estado: Narro

LUIS A. BOFFIL, ALMA MUÑOZ, FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL, REPORTERAS

Aproximadamente unos cien militantes del Partido Acción Nacional (PAN) renunciaron este martes a ese instituto político, en apoyo a la candidata de Convergencia al gobierno de Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera, y en repudio a "las imposiciones" y "la cerrazón" con que, consideran, se comportan los dirigentes albiazules.

De su lado, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que sostiene pláticas con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, para impulsar candidaturas comunes en presidencias municipales y diputaciones locales de Yucatán, después de cancelarse la posibilidad de que los tres institutos políticos postularan a Ana Rosa Payán por el Frente Amplio Progresista a la gubernatura del estado.

Mientras, en la ciudad de México, José Narro, integrante de la dirigencia nacional del PT, anunció que la Comisión Nacional Ejecutiva petista discutirá este miércoles la eventual postulación de Ana Rosa Payán a la gubernatura de Yucatán.

Por su parte, los ahora ex panistas ­algunos con hasta 40 años de militancia en Acción Nacional­ dieron a conocer en Mérida, la capital yucateca, que se sumarán a la campaña de Payán Cervera.

Los ex militantes consideraron que la dirigencia del PAN en Yucatán "está secuestrada", y se maneja al antojo de un pequeño grupo que dispone de las personas, toma decisiones inadecuadas y, sobre todo, favorece a sus intereses.

La inscripción de candidatos al gobierno de Yucatán vence el jueves próximo. Al momento el Partido Revolucionario Insitutucional (PRI) con Ivonne Ortega Pacheco; PAN, con Xavier Abreu Sierra, y Convergencia, con Ana Rosa Payán, son los partidos con candidatos definidos al Poder Ejecutivo; faltan los partidos del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PRD y Alianza por Yucatán, de registro estatal.

De su lado, el dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, aclaró que el tricolor irá solo y sin aliados a la contienda electoral del 20 de mayo entrante, en la que se renovarán la gubernatura, las alcaldías y el Congreso de Yucatán.

En entrevista, Nerio Torres indicó que el Verde Ecologista quedó sin posibilidad de establecer una alianza con el PRI, coalición que en elecciones recientes le ha permitido mantener su registro y prerrogativas económicas.

Por otra parte, se dio a conocer que el diputado estatal priísta Adolfo Peniche Pérez será el candidato único del tricolor a la alcaldía de Mérida, luego de vencer el plazo de registros establecido por el mismo partido.

En una convención próxima, Peniche Pérez será ratificado como abanderado, y tendrá del primero al 15 de marzo para registrar su candidatura ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán.

Adolfo Peniche es empresario, y en 1992 fungió como secretario de Hacienda del gobierno interino de Dulce María Sauri Riancho, pero terminó renunciando, al ser acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.