Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Estados Ocupan la alcaldía de Alvarado por escándalo de las despensas

Descubren más paquetes en el rastro municipal; el edil huye de los inconformes

Ocupan la alcaldía de Alvarado por escándalo de las despensas

Alimentos, juguetes, equipo para comedores comunitarios y utensilios de cocina, embodegados

Los víveres donados por el DIF veracruzano aún sirven; se sospecha que hay tres depósitos más

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Habitantes de Alvarado pretendían aplicar al edil panista Pedro Delfín Almeida el tradicional escarmiento del paseo en el burro, tras enterarse de que había más despensas para damnificados ocultas en el rastro municipal. Hace apenas unos días se descubrieron víveres sepultados en un terreno propiedad de familiares del alcalde Foto: Horacio Zamora

Ampliar la imagen Más de 750 despensas del DIF de Veracruz fueron encontradas en una bodega del rastro de Alvarado, junto con juguetes, cereal, pan y utensilios de cocina destinados a familias necesitadas Foto: Horacio Zamora

Alvarado, Ver., 13 de febrero. Pobladores de este municipio ocuparon la alcaldía y el rastro locales, en protesta por haber hallado en el segundo inmueble más de 750 despensas y cajas con pan.

Además de los víveres, que tienen el logotipo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se localizaron juguetes que debieron haberse distribuido el Día de Reyes, parrillas para comedores comunitarios, un refrigerador y utensilios de cocina.

El hallazgo de la bodega ocurrió dos días después de que se descubrieron cientos de despensas semisepultadas en un predio propiedad de familiares del presidente municipal panista Pedro Delfín Almeida, en la comunidad Buena Vista.

Miles de pobladores, dispuestos a aplicarle al edil el tradicional escarmiento de hacerlo recorrer la localidad montado en un burro, se apoderaron del palacio municipal, pero el edil, con ayuda de varios integrantes de la comuna, escapó por la parte trasera del inmueble.

La población exigió la presencia de representantes del Congreso local, a quienes pretenden entregar el palacio municipal, que al cierre de esta edición permanecía bajo resguardo de brigadas ciudadanas, compuestas por unas 300 personas.

La tarde del lunes, cientos de pescadores alvaradeños realizaron una marcha de protesta por el hallazgo de despensas que fueron enterradas en Buena Vista en lugar de distribuirlas a familias damnificadas por las lluvias que azotaron la región en 2006.

Durante la manifestación fueron alertados sobre la existencia de una bodega con víveres. Se trasladaron al rastro, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal por la carretera Veracruz-Alvarado, corroboraron que ahí se acopiaban provisiones y se apoderaron del inmueble, del cual echaron a los burócratas que lo custodiaban.

David Castro Cruz, representante de la Federación de Acuicultores y Pescadores Libres de Alvarado, informó que en un área usada como frigorífico se encontraron 723 cajas con el logotipo del DIF estatal, y que cada una contenía arroz, frijol, harina de maíz, galletas, pasta para elaborar sopa, latas de atún y botellas de aceite.

Además se descubrieron 45 cajas con más de 50 bolsas selladas que contenían pan y galletas, así como utensilios de cocina, diez parrillas de gas para comedores comunitarios, un refrigerador, sillas y mesas. Todo fue enviado por el DIF para distribuirse entre familias necesitadas.

''Hemos revisado las fechas de caducidad de estos alimentos. Muchos granos y pastas para sopas vencen en agosto, pero latería y botellas caducan en 2010'', explicó Castro Cruz.

Según empleados del rastro municipal, los víveres y utensilios fueron extraídos de una bodega del DIF municipal. ''Aquí hay condiciones de humedad, goteras y ratas. No puede ser posible que trajeran los alimentos para impedir que se echaran a perder, sino para retenerlas y ocultarlas'', acusó el representante de los pescadores.

Por su lado, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Veracruz, Tito Zamudio, señaló que existen versiones sobre la existencia de otras tres bodegas con víveres retenidos por el ayuntamiento.

Los lugareños pidieron la presencia de personal del Ministerio Público para levantar la denuncia penal correspondiente y elaborar un inventario de los productos que indebidamente fueron retenidos por la administración que encabeza el alcalde Delfín Almeida.

Trascendió que entre las despensas hay donativos del Fondo de Desastres Naturales y de varias dependencias, cuyo desvío constituiría un delito federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.