Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Espectáculos Retoma Oralba Castillo elementos de la carpa popular en su espectáculo de mitotes y jolgorios

Espacio de reflexión, dice su autora, se presentará hoy en la Casa Mora

Retoma Oralba Castillo elementos de la carpa popular en su espectáculo de mitotes y jolgorios

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, San Antonio de Padua será venerado en la colonia Roma, en el espectáculo performancero Día del amor y la amistad-Un tente en pie y un pilón, con guión y dirección de Oralba Castillo Nájera, quien ha creado un espacio de reflexión y diversión que revive tradiciones y fechas históricas mexicanas y latinoamericanas. "Retomamos elementos de la carpa popular resueltos en performance", precisó la autora en entrevista.

Será, añadió, una invitación a expresar e intercambiar ideas y sentimientos en torno del amor y la amistad, en la Casa Mora, de Tonalá 261.

Castillo Nájera estudió la carrera de educadora y después filosofía en la UNAM. En 1974, cuando murió David Alfaro Siqueiros, participó con Alberto Híjar en la creación de la Casa Museo del muralista. "Ahí comenzamos a trabajar en el Taller de Arte e Ideología, que fue para mí como una segunda carrera. Fundamos en 1988 la Escuela Mártires del 68, la cual coordiné.

"Con Híjar desarrollamos la idea del trabajador de la cultura popular. Estudiamos la historia a partir de las luchas populares y, sobre todo, el papel de la cultura como transformadora de sujetos sociales. Trabajé 25 años en ese taller."

Se considera parte de "toda esa izquierda de los sesenta, del 68, que llegamos al siglo XXI cargados de dudas, de inquietudes, llenos de esperanza de que esto vuelva a tener una organicidad, para dar la batalla".

El mitote, precisó, tiene una raíz indígena y que "tiene que ver con la fiesta, con la pachanga; jolgorio, con lo español o criollo. Es hablar de lo mismo, pero con dos orígenes diferentes. La idea me surgió hace un año después de los hechos de Atenco. Convalecí de una hernia hiatal y en casa me dije que iba a retomar la idea, para hacer algo que me divirtiera, ligero".

Uno por cada mes

"En dos o tres días ya tenía 12 mitotes y jolgorios. Se trata de resignificar tradiciones, uno por cada mes. Arrancamos en este febrero con el Día del Amor y la Amistad; en abril, ¡Zapata vive!; en mayo, Día de las Madres; en junio, ¡Viva, Villa, cabrones!; en julio, Jolgorio latinoamericano; en agosto, Mayorazgos; septiembre, Día de la Independencia; octubre, Juicio a Cristóbal Colón; noviembre, Día de Muertos; diciembre, Fiestas decembrinas mexicanas, y enero, Sácate al Niño Dios.

"La investigación recupera canciones, personajes, ambiente, textos, todo resuelto en performance con elementos de carpa popular. Se están perdiendo muchas tradiciones y esto tendrá valor de rescate, además de que el público podrá participar por medio de preguntas irónicas.

"El espectáculo se desarrolla en tres espacios de la Casa Mora. Se reflexionará sobre lo que es el amor actual, la ley de convivencia... todo con el fondo musical de la Banda de Los Hermanos Galindo, de Oaxaca; actuará el mimo Sergio Gallardo y la actriz Minerva Valenzuela, con la asistencia en la dirección de Luis Téllez.

"Mi idea es invitar a la gente a que participe, que haga de cuenta de que entra a un barrio. Hallará un altar gigante para San Antonio, uno de cabeza. El amor... creo que actualmente hay un enorme desamor. Si vemos el periódico, con lo de Irak, Irán, Atenco, Oaxaca, la militarización del país, el avance de la derecha. Eso repercute en las vidas personales, en el desempleo, la falta de oportunidades.

"En el performance presentaremos imágenes de distintas formas de amor: una mujer madura con un joven, un joven con un hombre mayor, alternativas del amor que pasan frente a nuestros ojos y que tenemos que reconocer y respetar, para hacerlas parte de nuestro lenguaje", agregó.

Los asistentes podrán apuntar en un listón sus ideas o frases que se colgarán a San Antonio, el santo casamentero. "Renato Leduc, con quien me unió una gran amistad, me decía que es mejor la amistad que el amor, porque éste apendeja. También me decía: una mujer inteligente no quiere que la mantengan, sino que la diviertan. Simon de Beauvoir, a su modo, escribió que ser fiel no es vivir siempre con la misma persona, sino siempre retornar a ella".

El espectáculo comenzará a las 20 horas y acabará a eso de las 00:30. Donativo 200 pesos. Casa Mora, Tonalá 261, colonia Roma, entre Aguascalientes y Tlaxcala. Valet parking. Informes: 5606-7530, 04455 30058654, 04455-2701-5263. Casa Mora: 5574-2170 y 5574-4833.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.