Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Espectáculos Como música sin hogar, describe John Medeski el trabajo de su trío

Tocamos desde hace 15 años sin intención de hacer algo definido, afirma el tecladista

Como música sin hogar, describe John Medeski el trabajo de su trío

Junto a Billy Martin y Chris Wood participará en la cuarta versión de Contemporánea en Vivo

Actuarán el 23 y 24 de febrero en el Teatro de la Ciudad, en el DF; el 22 estarán en Guadalajara

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Billy Martin, John Medeski y Chris Wood

"Música sin hogar." Así describe John Medeski, en entrevista telefónica, lo que hacen él, Billy Martin y Chris Wood, mejor conocidos simplemente como Medeski, Martin y Wood.

El trío lleva 15 años "tocando música y ya". Sin intención de hacer algo definido. Ciertamente, se acerca al jazz. Pero no es sólo jazz. Es un sonido ecléctico: es funk, es rock, con beats de hip hop y aires electrónicos ­aunque, por ejemplo, explica Medeski, "no usamos loops ni samples".

Medeski (teclados: Hammond B3) y Wood (bajo) fueron estudiantes del New England Conservatory of Music, en Boston. Se trasladaron a Nueva York y ahí formaron la banda, junto con Martin (batería y percusiones), en 1991. Al principio se llamaba Coltrane's Wig (la peluca de Coltrane). Pero, cuentan en su página electrónica, rápidamente cambiaron al actual nombre, "estilo bufete de abogados".

Al principio eligieron no presentarse en clubes de jazz. Tenían mejores experiencias tocando en lugares frecuentados por jóvenes, cuenta Medeski (entrevista de febrero de 2004, en www.allaboutjazz.com): "Es gratificante que la gente (venga al concierto) y después vaya a averiguar la obra de (Charles) Mingus y Duke Ellington. A veces tocamos la canción de alguien más y luego van y buscan el original". El tecladista calcula que la edad promedio de su público es de unos 25 años o menos.

Puente entre el jazz clásico y los jóvenes

O sea, son una especie de puente entre el jazz clásico y los jóvenes.

El trío ha grabado con varios sellos. Destaca su participación con Gramavision y, a partir de 1998, con la afamada Blue Note Records.

De vez en cuando interpretan (y han grabado) temas de reggae, como Lively Up Yourself, de Bob Marley. También han grabado con diyéis, como DJ Logic.

Medeski opina que la tornamesa debería ser considerado un instrumento, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de "cómo se ejecuta: lo que hace a un gran músico es su habilidad para comunicar con el corazón".

Para el trío, "lo más importante es improvisar". Y, dice Medeski, "a veces los diyéis son mejores para hacer eso".

El grupo tiene varias producciones: Notes from Underground (1992), It's a Jungle in Here (1993), Friday Afternoon in The Universe (1995), Shack-man (1996), Farmer's Reserve (1997), Combustication (1998), Tonic (en vivo, 2000), The Dropper (2000), Uninvisible (2002), Electric Tonic (2002), End of the World Party (Just in Case) (2004). Con Blue Note Records han grabado tres discos y una recopilación. También grabaron para niños, bajo el sello Little Monster

Montaron la compañía Indirecto Records, en 2006 y grabaron un primer disco, en colaboración con el guitarrista John Scotfield (ya habían grabado con él un álbum que fue bien recibido por la crítica: A go go.

Con Indirecto tienen la libertad de grabar lo quieran cuándo lo quieran, contó Medeski.

A este grupo le ha venido muy bien el auge del Internet como vehículo para conocer música, porque lo que ellos hacen no es precisamente el tipo de música que tocan en la radio comercial (www.mmw.net y www.myspace.com.medeskimartinandwood.

Cada uno de ellos tiene, además, proyectos diversos: Chris toca con su hermano Oliver composiciones folk-blues de ambos y son The Wood Brothers. Martin tiene un sello discográfico. Medeski hace presentaciones con otras bandas y como solista, y ha participado en la creación de bandas sonoras.

Fuentes de curación

"La música, se sabe, es una de las grandes fuentes de curación que los seres humanos han utilizado a través del tiempo", dijo Medeski. "siempre ha ayudado a pasar por tiempos difíciles. Desde 2001 (la tragedia del 11 de septiembre), (los músicos sentimos) que tocar es más importante. A veces uno se pregunta, ¿para qué toco? ¿Nomás para mí mismo? No, no puede ser".

Para compartir su música van a estar de nuevo en México, promovidos por Music Frontiers, del 22 al 24 de febrero, en el marco de la cuarta edición del ciclo Contemporánea en Vivo, enfocado a música de "vanguardia". Los días 22 y 23, sus conciertos abrirán con la participación del quinteto tapatío de fusión Troker. El 24, el encargado de abrir será Cabezas de Cera.

Medeski, Martin y Wood se presentarán el 22 de febrero en el Teatro Diana, en Guadalajara, a las 21 horas (Avenida 16 de Septiembre 710, col. Centro. Tel. 3614-7940 y 3614-7072. [email protected]). Los días 23 y 24, se presentarán en el Teatro de la Ciudad de México, a las 20:30 horas (Donceles 36, Centro Histórico. Tel. 5510-2197).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.