Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Economía Siguen nacionalizaciones del sector eléctrico en Venezuela

Firma PDVSA acuerdo para comprar por 105.5 mdd la empresa Seneca de EU

Siguen nacionalizaciones del sector eléctrico en Venezuela

Exxon espera que el gobierno de Chávez le haga una oferta de compensación por sus proyectos

Petrobras ganó 11 mil 800 millones de dólares en 2006; 9% más que un año antes

AFP, REUTERS, DPA

Caracas, 13 de febrero. Venezuela continuó este martes con el proceso de nacionalización del sector eléctrico, anunciado por el presidente Hugo Chávez el mes pasado.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó hoy un memorando de entendimiento para adquirir por 105.5 millones de dólares la empresa de energía eléctrica Seneca, que opera en la turística isla Margarita, propiedad de la estadunidense CMS Energy Corporation.

El documento fue firmado por el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y por Joseph Tomasik, vicepresidente de CMS Energy Corporation, en una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores. Ramírez informó que la compra es parte del ''compromiso'' asumido por Chávez ''del control estatal de las empresas estratégicas de petróleo y energía eléctrica''.

''Estamos firmando este memorando donde PDVSA y CMS acuerdan un monto para la adquisición de todos los intereses de CMS en Seneca de todos los activos'' por 105.5 millones de dólares, anunció Ramírez.

La empresa servía a 120 mil clientes en la isla localizada en el estado insular de Nueva Esparta, y afirma que realizó desde 1999 inversiones por 180 millones de dólares. Defendió su eficiencia, al afirmar que la duración de las fallas eléctricas promedio ''se ha reducido 83 por ciento desde 1999'', cuando comenzó a operar bajo control de la estadunidense, dijo Tomasik al leer un comunicado.

Como parte de las nacionalizaciones de la industria eléctrica, el 8 de febrero Venezuela y la trasnacional estadunidense AES suscribieron un memorando para que el Estado comprara 82.14 por ciento de las acciones de la compañía Electricidad de Caracas (EDC) por 739 millones de dólares.

El gobierno también tomará el control accionario de la industria telefónica y de las cuatro asociaciones estratégicas de PDVSA con trasnacionales que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se explota crudo extrapesado. La nacionalización del sector eléctrico también involucra a Eleval en Valencia, Calife en Puerto Cabello, y Turboven en Maracay.

El lunes el gobierno de Venezuela firmó un memorándum de entendimiento con la compañía estadunidense Verizon Communications para la compra del 28.51 por ciento de sus acciones en la telefónica CANTV, por 572 millones de dólares.

Como parte del proceso de nacionalización de CANTV, la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi), que regula el control de cambio vigente en el país desde 2003, autorizó hoy a la telefónica a pagar un dividendo en dólares de abril de 2006. La aprobación del dividendo asciende a 2.28 dólares por American Depositary Share (Ads, título denominado en dólares equivalente a siete acciones comunes.

Por otro lado, Moody's Investors Service mantuvo la calificación B1 para los cuatro proyectos operativos de ''petróleo crudo extra pesado'' en Venezuela, y cambió el panorama de la calificación a negativo desde estable. El cambio de perspectiva obedece a la posibilidad de que el gobierno nacionalice del todo, o de manera parcial, esos proyectos petroleros.

Trasnacionales petroleras tienen fecha límite para salir

Houston. La mayor petrolera del mundo, la estadunidense Exxon Mobil, no ha empezado conversaciones con el gobierno de Venezuela sobre la nacionalización de la mayoría de los proyectos petroleros en la Faja del Orinoco, reveló este martes el presidente ejecutivo de la compañía, Rex Tillerson.

Incluso señaló que podría no tener el tiempo suficiente para concluir las negociaciones, antes de la fecha tope dada por el presidente Hugo Chávez para tomar el control de esos proyectos.

El mandatario sudamericano dijo a comienzos de febrero que los proyectos para mejorar el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco serán nacionalizados el primero de mayo.

''No hemos conversado sobre el nuevo régimen'', dijo Tillerson. ''Esperamos a representantes del gobierno para que se sienten con nosotros y nos den algunos detalles de su objetivo, cómo hacer la migración y la oferta de compensación'', agregó.

Exxon Mobil es socia de la petrolera British Petroleum y de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el proyecto Cerro Negro, que procesa a crudo sintético el crudo extra pesado de la región del Orinoco para su exportación.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo el primero de febrero que PDVSA tomará el control de los yacimientos operados por compañías extranjeras en el Orinoco si no cumplen con la fecha tope estipulada. Además de Exxon, amenaza a petroleras como Chevron Corp., Conoco Phillips, Statoil y a BP.

Tillerson expresó sus dudas sobre que Exxon pueda concluir negociaciones con el gobierno venezolano antes de la fecha límite. En otro aspecto, Tillerson estimó que los precios del crudo estadunidense se ubicarían entre 40 y 45 dólares el barril, si no hubiera en el mercado riesgos de interrupción de suministros. Eso es probablemente una prima de riesgo de 10-15 dólares, que están reflejando los mercados de negociación de materias primas, señaló.

En Nueva York, el crudo estadunidense finalizó con un alza de 1.25 dólares, a 59.07 dólares el barril, luego de perder el lunes 2.08 dólares, mientras en Londres el crudo Brent subió 1.40 dólares, a 58.78 dólares el barril. La mezcla de petróleo mexicano para exportación cerró en 47.22 dólares por barril, una ganancia de 90 centavos frente a la jornada del lunes.

Resultados de Petrobras, por debajo de expectativas

Rio de Janeiro. La estatal petrolera brasileña Petrobras anunció una ganancia récord de 11 mil 800 millones de dólares en 2006, 9 por ciento superior a la de 2005. El resultado fue atribuido esencialmente al aumento de 21 por ciento del precio del petróleo y al incremento de la producción y del volumen vendido, informó Almir Barbassa, director financiero de Petrobras.

En 2006 la producción de petróleo en Brasil aumentó 6 por ciento y la de derivados 2 por ciento, informó el funcionario. Las ganancias del año pasado fueron de 25 mil 900 millones de reales (unos 12 mil 250 millones de dólares, al cambio de hoy).

Según un informe divulgado hoy por la empresa, a lo largo de 2006 los ingresos de Petrobras sumaron el equivalente a 74 mil 800 millones de dólares (16 por ciento más que en 2005), mientras sus inversiones totales se incrementaron 31 por ciento, al totalizar el equivalente a casi 16 mil millones de dólares.

Los resultados del balance de 2006 quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, que pronosticaban para Petrobras ganancias por entre 12 mil 700 y 13 mil 400 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.