Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Cultura Peligra el montaje de Motezuma en México

Deplora Rafael Segovia las ''trabas burocráticas'' que dificultan obtener recursos

Peligra el montaje de Motezuma en México

FERNANDO CAMACHO SERVIN

La ópera Motezuma, considerada una de las obras más importantes del compositor barroco italiano Antonio Vivaldi (1678-1741), perdida durante más de 250 años, corre el riesgo de no ser presentada en México, como estaba planeado, a causa de las ''trabas burocráticas" que dificultan la obtención de presupuesto suficiente.

Así lo denunció el escritor Rafael Segovia, quien explicó a La Jornada el esfuerzo de un grupo de artistas y académicos por montar esa obra en México, que podría perderse si las autoridades culturales mexicanas no consiguen recursos extra antes del próximo lunes.

''Desde septiembre hemos estado en negociaciones con más de 20 instituciones, incluido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

''La ópera ­prosiguió Segovia­ es un producto de la más alta calidad y al precio más bajo, pero a una semana de que lleguen los artistas a México, no ha habido apoyo.''

De acuerdo con el grupo que impulsa la presentación de Motezuma, una gira por varias ciudades del país podría realizarse con 3 millones 500 mil pesos, pero ''bastaría" con que el CNCA o el INBA aportaran la mitad para conseguir el resto con más facilidad de varios gobiernos estatales.

Aunque entiende el problema de la falta de recursos en los órganos oficiales, el también fotógrafo y dramaturgo consideró que de no realizarse el montaje se estaría desaprovechando una oportunidad única, pues la obra podría entrar en un nuevo litigio que haga imposible su presentación por varios años.

Luego de su descubrimiento en 2002, como parte de una serie de archivos robados por el ejército ruso durante la Segunda Guerra Mundial, la Academia de Canto de Berlín reclamó los derechos exclusivos de la partitura, pero un juzgado de la ciudad de Duesseldorf desechó la petición y declaró a la obra parte del dominio público.

Sin embargo, es posible que esa academia decida llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de Alemania, el próximo verano, en un proceso que podría llevarse varios años, explicó Segovia.

La versión escénica de Motezuma que vendría a México ­agregó­ sería la realizada por el compositor Thomas Leininger, quien reconstruyó fragmentos de la obra de Vivaldi para la Orquesta de Heidelberg, que la interpretó en diciembre de 2006, con gran reconocimiento de la crítica.

El montaje de la ópera formaría parte de un proyecto más amplio de artistas de la Schola Cantorum de Basilea, Suiza, para fomentar la música barroca en México mediante conciertos, talleres y clínicas. ''Pensamos que Motezuma sería un buen inicio, pero si no se consiguen los recursos, tendríamos que cancelar todo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.