Usted está aquí: miércoles 14 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudio a la agresión a Alfredo Méndez

Los integrantes de la comunidad de La Jornada repudiamos las agresiones y amenazas contra nuestro compañero Alfredo Méndez Ortiz. Nos preocupa la escalada que se ha producido durante los años recientes contra los informadores en México. Nuestro respaldo incondicional para Alfredo y un exhorto a la sociedad a mantenerse atenta e informada de los ataques recurrentes a nuestra diaria labor.

Patricia Muñoz Ríos, Roberto Garduño, Enrique Méndez, José Galán, Víctor Ballinas, Alonso Urrutia, Claudia Herrera, Georgina Saldierna V., Alma E. Muñoz, Juan Balboa, Alondra Flores, Nely Rojas, Josefina Quintero, Reyna Mendoza, Roberto González Amador, Miriam Posada García, Víctor Zendejas, Bertha Teresa Ramírez, Julio Reyna Quiroz, Eduardo Martínez Cantero, Erika Duarte, Rocío González Alvarado, Agustín Salgado, Raúl Llanos, Claudia Alvarez Laris, Angel Bolaños Sánchez, Ximena Galván Reyna, Juan Antonio Zúñiga M., Víctor Cardoso, Gabriela Romero, Hermann Bellinghausen, Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo

Demandan respeto para migrantes

Somos docentes, investigadores, y defensores de derechos humanos comprometidos con la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, e indignados por las violaciones crecientes de los derechos de los migrantes centroamericanos y latinoamericanos por policías federales (PFP y AFI) y locales, y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en una serie de redadas recientes en el municipio de Arriaga, Chiapas, por la ruta del ferrocarril de la línea Chiapas-Mayab, y por la región de la costa de Chiapas. Todo esto forma parte de un patrón más generalizado de desacato del gobierno federal a las normas internacionalmente reconocidas de derechos humanos, y específicamente de la tendencia marcada hacia la militarización de la vida pública en todo el país desde el inicio del nuevo gobierno, profundizando la pauta muy preocupante señalada por casos como los de Oaxaca, Atenco, la represión en Sicartsa, etcétera.

También refleja la subordinación de las políticas migratorias mexicanas a las doctrinas estadunidenses de seguridad nacional a escala regional, que implican la extensión de la militarización ya realizada de la frontera con Estados Unidos hacia una serie de eslabones adicionales desde la frontera entre México y Guatemala hasta las de Colombia y del Mercosur, como fruto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Aliana para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Esta complicidad subvierte y traiciona los derechos de los migrantes mexicanos, al socavar la autoridad moral para defenderlos, y los principios más dignos de la política exterior mexicana de otras épocas, fundados en la solidaridad y el respeto a los derechos de los pueblos. La migración, inducida por el hambre, la explotación, y la persecución, es un derecho fundamental que requiere nuestro reconocimiento y respeto pleno para todos nuestros pueblos. Los convocamos a unir sus voces a esta denuncia y a dialogar sobre estos y otros temas afines en las Jornadas contra la militarización de México que se realizarán en el plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el 27 y 28 de febrero, de las 10 a las 18 horas.

Iván Gómez César, Oscar Ventura, Rubén R. García Clarkc, Eduardo Correa Senior, Clemencia Correa González, José Remus Galván. Responsable: José Enrique González Ruiz

Piden cesar guerra sucia contra Félix Salgado Macedonio

Las movilizaciones policiaco-militares en varias partes de la República, que incluyen entre otros al estado de Guerrero, y en particular al puerto de Acapulco, son el resultado de un rotundo fracaso de los operativos contra la delincuencia organizada; más que disminuir la violencia, aumentan la burla del hampa contra la administración federal empotrada en Los Pinos. La embestida de la fuerza del Estado pretende enlodar a una autoridad elegida democráticamente, a un luchador social que en estos momentos es un peligro para sus adversarios políticos ­sobre todo porque Félix Salgado Macedonio es un hombre carismático, que ha estado siempre al lado de las causas populares­, por lo cual los poderes que no se ven ­fácticos­, que se esconden en la oscuridad de los rincones, visualizan al presidente municipal como un peligro para sus ambiciones en la gubernatura del estado de Guerrero.

¡Exigimos que detengan la guerra sucia en contra del presidente municipal de Acapulco!

Atentamente.

Paco Ignacio Taibo II, Francisco Garduño, Francisco Martínez Marcué, Carlos Perzabal, revista Rino

Denuncia violación a la Carta Magna en Naucalpan

En una actitud de inconstitucionalidad grave, en Naucalpan de Juárez, estado de México, están exigiendo el trámite de una autorización previa para repartir cualquier tipo de volante informativo en dicho municipio. Afortunadamente podemos interponer un amparo contra medidas tan autoritarias. Por si las autoridades municipales no han leído la Constitución, sugiero la publicación del primer párrafo del artículo 7 de la Carta Magna: "Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito..."

Héctor Sánchez Hernández

Invitaciones

Conferencia

Ante la crisis que sacude al mundo por las invasiones militares estadunidenses en Afganistán e Irak y la amenaza que se cierne sobre Irán, así como la creciente privatización de las actividades militares en Latinoamérica, invitamos a la conferencia Siglo XXI, guerra permanente y las corporaciones militares privadas, que tendrá lugar este jueves 15 de febrero a las 17 horas en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Allende 172 esquina Juárez, Tlalpan Centro.

Participan los periodistas especialistas en temas geopolíticos Ricardo Martínez Martínez y Antonio Cabello Nieto, así como integrantes de la organización HIJOS México.

Convocan: revista Al Filo, el Mundo de los Trabajadores, Movimiento La Esperanza se Respeta e HIJOS México.

Prerregistro de parejas, en el Zócalo

La Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia invita al público en general al prerregistro de parejas que se efectuará este 14 de febrero en la Plaza de la Constitución con motivo de la reciente aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia.

El prerregistro de parejas se efectuará frente a la Catedral Metropolitana a partir de las 16 horas.

Se entregarán reconocimientos a Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno de la ciudad; Víctor Hugo Círigo, presidente de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Enoé Uranga, ex diputada local y principal impulsora de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.