Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia La PGR, obligada a investigar sobre el acaparamiento de maíz

Reiteran acusaciones contra Maseca, Minsa y Cargill

La PGR, obligada a investigar sobre el acaparamiento de maíz

MARIANA NORANDI

El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, exigió que no se confunda a la ciudadanía con explicaciones legaloides, y señaló que el concepto "manejar inventarios de maíz" significa sobre todo acaparar, almacenar y, por tanto, especular con el grano para obtener ganancias.

Lo anterior en relación con las 118 mil toneladas incautadas la semana pasada por el Ministerio Público federal en diversas bodegas de Jalisco, hecho que el Consejo Nacional Agropecuario defendió al argumentar que ese maíz no representaba un acaparamiento, sino parte de los inventarios de diversas empresas.

"El acaparamiento ha estado presente en los años recientes, y lo llevan a cabo empresas como Maseca, Minsa o Cargill. Aunque ellos dicen que son parte de sus inventarios y que ese maíz ya está comprometido o vendido, lo cierto es que esa situación, conocida perfectamente por el gobierno, forma parte de la especulación de esas empresas a escala nacional. Esas industrias son las causantes de la situación que se está viviendo en torno al alza del precio del maíz y la tortilla" añadió el líder campesino.

El secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Héctor Carlos Salazar Arriaga, aseguró que el asunto debe ser atendido por la Procuraduría General de la República (PGR).

"En algunos casos puede ser inventario, pero la PGR tendrá que desarrollar mecanismos para determinar en qué casos es especulación y en cuáles es inventario, porque nosotros sabemos perfectamente que hay gente que está especulando.

"Conocemos un caso: en Jalisco tienen 60 mil toneladas almacenadas, de las cuales únicamente han vendido 10 mil a una empresa. Está claro que con las otras 50 mil están especulando, aunque digan que es para consumo pecuario. En estos casos la PGR tiene que comprobar cuántos animales tienen y cuánto grano necesitan para alimentarlos. Si la relación no es lógica, entonces se trata de coyotes que nos compran maíz barato para venderlo luego muy caro", indicó.

Fernando Celis, de la Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras, sostuvo que la incautación de maíz en Jalisco fue una acción mediática del gobierno "para mostrar que está haciendo algo, cuando en realidad no está haciendo nada para combatir a los acaparadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.