Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Denunciará Ssa a movimiento que niega la existencia del virus del sida

Engañan y ponen en riesgo la salud y la vida de quienes viven con VIH, afirma

Denunciará Ssa a movimiento que niega la existencia del virus del sida

Ejercerá acciones legales contra el grupo Monarcas por la difusión de teorías falsas

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Secretaría de Salud (Ssa) empezará acciones legales contra el Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico del Sida, AC, (Monarcas), por engañar y poner en riesgo la salud y la vida de las personas, en particular de quienes viven con VIH/sida. La agrupación comete un delito contra la salud pública al afirmar que el virus causante del sida no existe, afirmó Mauricio Hernández Avila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que la Ssa tiene evidencia de que al menos 20 personas que viven con la enfermedad han abandonado sus tratamientos, pero hay muchos más ­dijo­ que simplemente ya no asisten a las clínicas. Todo porque se han dejado llevar por la falsa teoría que difunden el colombiano Roberto Giraldo, presidente de la agrupación civil, y el investigador Peter Duesberg.

Estas teorías "negacionistas" surgieron hace dos décadas, pero son obsoletas y erróneas, además de que la comunidad científica internacional las ha descartado totalmente, subrayó Hernández Avila.

Sin embargo, debido a que la organización ha tenido cabida en diferentes espacios públicos, inclusive de televisión abierta en México, y de que representa un grave riesgo para la salud, la Ssa decidió fijar su postura y anunciar que emprenderá acciones legales contra quienes difunden mentiras sobre el VIH/sida, "con evidentes fines comerciales". Lo anterior debido a que Monarcas tiene una red de tiendas de productos naturistas, con los que argumenta que puede curar el VIH/sida.

Hernández Avila encabezó ayer una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra; el director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Carlos Arias; los médicos especialistas en el manejo clínico del VIH/sida de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Gustavo Reyes Teherán; de Cancerología, Patricia Volkow, y de Ciencias Médicas y de la Nutrición, Juan Sierra Madero y Juan José Calva Mercado, respectivamente, así como por el representante de Onusida, José Moya.

Todos los médicos respaldaron la postura de la Ssa y señalaron que se enteraron de la difusión que hace Monarcas por sus pacientes, principalmente por aquellos que les han informado que dejarán las terapias con antirretrovirales.

En algún tiempo ­que pueden ser unos cuantos meses o un año­, esos pacientes regresarán al hospital, enfermos y tal vez ya sin posibilidad de controlar el padecimiento. Los especialistas mencionaron que los mensajes que difunde Monarcas pueden tener un impacto negativo para la prevención de la infección, porque las personas sanas y enfermas podrían dejar de protegerse en sus relaciones sexuales, con lo que aumentará el número de infectados. Todavía más grave puede ser si se transmiten virus resistentes a los medicamentos.

Carlos Arias participó en la rueda de prensa, debido a que uno de los investigadores de esta institución participó en un programa de televisión, apoyando la teoría negacionista del VIH/sida. Arias, sin embargo, deslindó al instituto y a la universidad de tal planteamiento, porque existe un cúmulo de investigaciones que certifican la existencia del VIH y su relación directa con el desarrollo del sida, apuntó.

Por su parte, Gustavo Reyes refirió el trabajo de investigación en Internet, realizado por uno de los miembros de su equipo en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni), Christopher Ormsby, según el cual los negacionistas son alrededor de 2 mil 500 en el mundo, aunque Monarcas asegura que participan del grupo más de 5 mil médicos de 50 países.

Ormsby detectó que de los 2 mil 500, sólo 31 son científicos especializados en el campo de la virología, inmunología o enfermedades infecciosas, ninguno de los cuales cuenta con algún trabajo publicado en una revista científica internacional sobre este tema.

Reyes también cuestionó la calidad moral y ética de los investigadores que apoyan la teoría negacionista, pese a que no trabajan en ninguno de los campos científicos vinculados con el VIH/sida. Es el caso de Roberto Stock Silberman, investigador del Instituto de Biotecnología, quien se dedica a la caracterización del veneno de serpientes y arañas, según dio a conocer el director del instituto.

Arturo Díaz Betancourt, vocal del Conasida por la sociedad civil, señaló que negar la existencia del VIH/sida es igual que negar el asesinato de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Denunció que dos activistas fueron agredidas por los negacionistas, por lo que las organizaciones civiles también presentarán denuncias judiciales en contra de quienes participan en Monarcas.

Por su parte, Hernández Avila aseguró que el gobierno federal mantendrá las políticas de prevención y control del VIH/sida con la promoción del uso del condón como la mejor alternativa para evitar la infección, así como campañas dirigidas a grupos específicos de riesgo, como los hombres que tienen sexo con otros hombres, travestis, transgéneros, trabajadores sexuales y usuarios de drogas intravenosas, entre otros.

Resaltó que si los países de América Latina invirtieran 8 mil millones de dólares en un programa de prevención efectivo y a gran escala, para 2015 se podrían evitar más de un millón y medio de infecciones por VIH. El funcionario también comentó investigaciones que plantean que el costo de prevenir un caso de VIH/sida es de 5 mil dólares, mientras que el de un tratamiento médico es de 12 mil dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.