Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Evaluará la SEP los resultados de la RES, afirma Vázquez Mota

Se tomarán decisiones ajenas a la discrecionalidad o presiones de grupos, asegura

Evaluará la SEP los resultados de la RES, afirma Vázquez Mota

Deslinda su gestión de las denuncias sobre irregularidades en el programa Enciclomedia

Informa de una partida presupuestal de $4 mil millones para rezonificación de los docentes

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, acompañada del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, en el acto de abanderamiento de dos escuelas estatales Foto: Roberto García Ortiz

Ante los señalamientos de que la Reforma de Educación Secundaria (RES) ha ocasionado ya una "generación perdida" en ese nivel de estudios, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que antes que el nuevo plan de estudios se extienda a segundo y tercer año se realizará una evaluación para tomar decisiones ajenas a la discrecionalidad o a las presiones de grupos.

Con ello se deja abierta la posibilidad de que la ampliación de la RES ­que por ahora se aplica en primer grado­ se posponga. "Vamos a esperar los resultados de la evaluación", insistió la funcionaria.

Denuncias

Vázquez Mota se refirió también a las denuncias sobre irregularidades en el programa Enciclomedia, las cuales deslindó de su administración porque corresponden a un "ciclo diferente". Anunció que pedirá la intervención de las distintas áreas de la SEP, de la Secretaría de la Función Pública y de los órganos de vigilancia que corresponde, además de que habrá una revisión no sólo de los contenidos sino de los equipos para conocer el estado en que se encuentran.

Afirmó que el departamento jurídico de la dependencia sostiene un diálogo con las empresas quejosas y el problema se deberá resolver por esa vía.

En este contexto, dijo que se garantizará que no exista duda o suspicacia sobre cualquier proceso de licitación en el que intervenga la SEP, para lo cual habrá "absoluta transparencia", rendición de cuentas y legalidad.

Abanderamiento

Entrevistada en el contexto de la ceremonia de abanderamiento a dos escuelas en Guanajuato, cuyos alumnos obtuvieron los mejores resultados en la prueba Enlace, dio a conocer que ayer se instalaron los Consejos de Participación Escolar en mil 100 escuelas de 11 municipios del país, pues indicó que "ha llegado a su fin" la época en que la educación era sólo asunto entre alumnos y maestros, ya que la enseñanza debe convocar a los distintos sectores de la comunidad educativa.

Por otro lado, informó que hay una partida presupuestal de 4 mil millones de pesos para 2007 que se destinará a la demanda de rezonificación de los docentes. Esta cantidad forma parte del acuerdo anunciado por la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con el gobierno de Felipe Calderón, según el cual se dispondrían de casi 42 mil millones de pesos para la compensación salarial, en un periodo "no mayor de seis a siete años".

La funcionaria expresó que una comisión que realiza trabajos con la Secretaría de Hacienda establecerá reglas "claras y transparentes" para la rezonificación de los docentes, aunque luego añadió que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación definirán estos criterios.

Al cuestionarla sobre la denuncia de directivos de secundarias que hablan de las consecuencias del fracaso de la RES, dijo que se revisará dónde están los aciertos "y si hubiese debilidades y puntos a mejorar hay que hacerlo de manera inmediata para transitar con mayor fortaleza al resto de la secundaria".

Sobre si existe la posibilidad de que se posponga la RES, manifestó que es "importante que todas las decisiones que tomemos estén apegadas irrestrictamente al modelo de evaluación y que no sean solamente por algunas actitudes de discrecionalidad o por presiones de grupos".

Durante la ceremonia en la que abanderó a las escoltas de la primaria Francisco I. Madero y de la Telesecundaria 485 de Guanajuato, estuvo acompañada por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.