Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política Pide la Cocopa a Calderón reanudar diálogo con el EZLN

El conflicto podría extenderse a otros estados, advierte

Pide la Cocopa a Calderón reanudar diálogo con el EZLN

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) exhortó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a retomar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues consideró que en tanto no se logre una paz definitiva se corre el riesgo de que el conflicto se extienda a estados vecinos a Chiapas.

"No vemos interés ni intención de Calderón por resolver el problema, aun cuando se han detectado algunas células del EZLN en Atenco y Oaxaca", expresó el presidente de la comisión, Fernel Gálvez.

El diputado perredista lamentó que la administración panista se haya negado a analizar los casos de los nueve indígenas presos, miembros de las bases zapatistas, quienes están recluidos en diferentes penales acusados de delitos federales, y de los cuatro detenidos en Tapachula durante el movimiento contra las altas tarifas por consumo de electricidad, pese a que sobre ese punto el pleno de la Cámara aprobó un punto de acuerdo dirigido al jefe del Ejecutivo.

La amnistía a los militantes del EZLN, consideró, serviría como base para reanudar las conversaciones con la comandancia rebelde y terminar el conflicto. Si bien los zapatistas depusieron las armas, no retiraron la declaración de guerra al gobierno federal, lanzada en 1994.

Así, insistió, la revisión de los expedientes de los zapatistas presos sería buena señal para cerrar ese capítulo de la vida nacional. Dijo que si bien los legisladores planean buscar un acercamiento con el EZLN, "en este momento no se considera prudente, porque no hay nada que ofrecer" al movimiento insurgente.

Hasta el momento, consideró, el gobierno panista sólo ha confirmado su desinterés por el conflicto chiapaneco. Y como en el caso de Vicente Fox, Calderón "tampoco tiene la intención de resolverlo".

Afirmó que esa postura deja muy mal ubicado políticamente al gobierno calderonista, sobre todo porque las condiciones que originaron el alzamiento no han sido resueltas y prevalecen la pobreza, la violación a los derechos humanos de los indígenas, los conflictos por la tenencia de la tierra y deficiencias en la atención a la salud y la falta de vivienda.

También cuestionó que la administración federal no haya respondido al exhorto de la Cámara para que se concediera indulto a cuatro chiapanecos presos en el penal de Tapachula, quienes fueron detenidos en un enfrentamiento con la policía sectorial durante las protestas por los altos cobros por consumo de energía eléctrica en ese municipio.

"El Ejecutivo no escucha y se ciega a la problemática de las tarifas, que quiere resolver con un subsidio de 50 pesos a los usuarios, cifra que es una burla, porque a los consumidores les llegan recibos de más de 2 mil pesos", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.