Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política A San Lázaro, Patricia Espinosa y Georgina Kessel

Comparecerán sobre planes privatizadores de Calderón en materia energética

A San Lázaro, Patricia Espinosa y Georgina Kessel

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobará hoy las comparecencias, en comisiones, de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Energía, así como del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, para que expliquen la política del gobierno de Felipe Calderón en materia de participación de la iniciativa privada en el sector energético, las prioridades diplomáticas y las estrategias de combate al crimen organizado.

El diputado José Murat, quien promovió las comparecencias de las titulares de Relaciones Exteriores y de Energía, Patricia Espinosa Cantellano y Georgina Kessel, respectivamente, iniciativa que aprobó ayer la Junta de Coordinación Política, aseguró que ambas funcionarias están obligadas a responder a una serie de cuestionamientos de los diputados sobre sus correspondientes áreas.

Refirió que, por ejemplo, Kessel tiene que dar una explicación de la política energética del gobierno, especialmente dejar claro si existe o no la idea de privatizar Petróleos Mexicanos, la CFE y abrir a la iniciativa privada los proyectos de extracción de gas.

"Es necesario que aclare los alcances privatizadores del gobierno, sobre todo porque hemos leído afirmaciones de senadores y diputados del PAN y del PRI, respecto de que ya hay acuerdos para abrir el sector a la iniciativa privada", declaró.

La pregunta entonces es, dijo, "¿a qué tipo de acuerdos se refieren esos legisladores?", porque la Constitución y las leyes secundarias son muy claras y precisas, respecto de que el Estadio debe mantener el control de áreas estratégicas.

"Así que valdría la pena que, cuando todavía estamos al inicio del sexenio, la Cámara de Diputados y, por supuesto, el país sepan las intenciones de la incesante ola de declaraciones sobre el tema energético", expuso.

Refirió que, por su parte, la canciller Espinosa no debe comparecer sólo ante el Senado, sino también a San Lázaro para conocer en forma directa las definiciones de la política exterior calderonista, sobre todo la que se refiere a las relaciones con América Latina y el Caribe, para no repetir los errores del foxiato.

"Que no se redite la confrontación del sexenio pasado, sino que se mantenga la regla de oro de la política exterior, de no intervenir en los asuntos de otros estados. No volvamos a vivir hechos vergonzosos, como la disputa por la dirección de la OEA, donde quedó evidente el aislamiento de México con los países de América Central, del Sur y del Caribe, sino que se cuide el rango que alcanzó la diplomacia mexicana, y su papel tan relevante en la solución de conflictos o la construcción de tratados, como el de No Proliferación de Armas Nucleares", expuso.

Asimismo, la Junta de Coordinación modificó el orden del día, para que tras la presentación de iniciativas, en la agenda política se incluya un debate sobre el incremento en los precios del maíz y la tortilla. También acordó dar entrada a un punto de acuerdo del PRD, para solicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue las violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños durante los operativos de noviembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.