Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política San Lázaro aguarda a la SCJN para manifestarse

San Lázaro aguarda a la SCJN para manifestarse

Enrique Mendez y Victor Ballinas

La Cámara de Diputados definió ayer que, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no determine si da entrada a la controversia presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE), no preparará una respuesta jurídica para contestar a los consejeros electorales, y la decisión que tomarán los ministros sobre el tema dividió opiniones entre los grupos parlamentarios.

Así, mientras Acción Nacional consideró que el recurso será admitido, pese al mal precedente que sentaría, las otras bancadas evaluaron que ni siquiera se entrará al fondo del tema, pues se trata de un capricho de los consejeros, que privilegian la defensa del dinero por encima de su credibilidad.

Ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, los líderes parlamentarios decidieron esperar hasta que la Corte determine si admitirá la queja del IFE. Incluso el panista Héctor Larios desechó un par de tarjetas en las que la coordinación jurídica camaral resumió su opinión sobre el diferendo.

El legislador del blanquiazul consideró que la Corte sí admitiría el recurso, con el antecedente de que ya aceptó una controversia del Tribunal Electoral del Distrito Federal ­mismo en el que el IFE basó su queja­, aunque evaluó que ello daría pie a que otros órganos autónomos se inconformaran con las votaciones de la Cámara sobre el presupuesto.

Mientras, en el Senado, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró: "si los consejeros electorales piensan que están en su derecho de defender lo que sean sus facultades, qué bueno que acudan a la Corte, ojalá no tarde mucho en resolverles".

Insistió: "esperemos que la Suprema Corte resuelva de inmediato en el caso de que se presente la controversia, pero estoy convencido de la necesidad de reformas profundas al IFE, y si eso implica una reconfiguración del consejo, tendremos que hacer nuevos nombramientos".

Lo que daña al IFE "no son quienes no coinciden con ellos, sino sus actuaciones que no están a la altura de lo que los mexicanos esperamos. Parece que algunos de los funcionarios del IFE ya están consiguiendo empleo en dependencias".

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, aseveró: "el PAN no impulsará la remoción de los consejeros, pero tampoco estamos cerrados a discutir ése o cualquier otro tema. No creemos que de antemano se deben sacar temas de la mesa de negociación, porque si lo hacemos nosotros con toda razón otros grupos parlamentaros harían lo mismo en otros temas, y nosotros queremos que se discutan todos los asuntos de carácter electoral".

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, manifestó que es un error de los consejeros electorales abrir una polémica con la Cámara de Diputados en el peor momento de su trayectoria, seguramente la Corte resolverá convenientemente, porque no hay duda de las facultades expresas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal", aseguró.

En tanto, en la Cámara de Diputados, poco antes de la reunión de la Junta de Coordinación Política, en entrevista el panista Larios resaltó que, en todo caso, los consejeros no solicitaron la suspensión provisional del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). "Esto quiere decir que el presupuesto aprobado al IFE se mantendría y que si la Corte les diera la razón, esto serviría para fijar un precedente en términos de la interpretación de las atribuciones" del órgano electoral, expuso.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, consideró que los ministros deberían rechazar el recurso de los consejeros, aunque pidió esperar a la decisión de la Corte para determinar si la Cámara responderá lo que a su derecho convenga.

Respecto de si anticipan perder el litigio con el IFE, Gamboa respondió: "no, para nada". Dijo que en la actual etapa política del país, es válido que se presenten diferendos e insistió en que los legisladores respetarán el fallo de la Corte.

Con dureza, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, afirmó que si los consejeros leyeran la Constitución, se darían cuenta de que la Cámara es la única con atribuciones para aprobar el PEF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.