Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política La lucha contra el crimen organizado en tres estados ha fracasado: CNDH

"La situación está muy mal; todos los días vemos ejecuciones publicadas en la prensa"

La lucha contra el crimen organizado en tres estados ha fracasado: CNDH

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Intensifican el operativo contra la delicuencia organizada en Acapulco Foto: Javier Verdin

Veracruz, Ver., 12 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que ha fracasado la introducción de fuerzas militares para combatir el crimen organizado en estados como Guerrero, Michoacán y Nuevo León. "Prueba de ello es que todos los días vemos ejecuciones publicadas en la prensa y esto es un problema enorme de seguridad pública", aseveró.

En una entrevista realizada antes de presenciar el informe de labores de la ombudsman veracruzana, Noemí Quirazco Hernández, el titular de la CNDH calificó como preocupante el clima de violencia e inseguridad que se tiene en varias partes del país por la actuación de los cárteles del narcotráfico.

"La situación está muy mal, porque el año pasado tuvimos mil 700 ejecuciones del crimen organizado, y este año vamos por un número alto; todos los días vemos ejecuciones en la prensa en Guerrero, Nuevo León y Michoacán. Creo que es un problema de seguridad pública enorme que se tiene que atender por los tres órdenes de gobierno", señaló.

Soberanes dijo no ser especialista en seguridad pública, pero consideró que habría que hacer todo un replanteamiento sobre el tema. "Hay que atenderlo de manera más profunda: capacitar a policías y mejorarles el sueldo, lo que por muchos años se ha descuidado y ahora se tiene que trabajar", manifestó.

Por otra parte, anunció que en breve el organismo a su cargo emitirá una recomendación al gobierno de Ulises Ruiz y a las autoridades locales por el conflicto en Oaxaca, donde han recibido más de mil 300 quejas de atropellos a las garantías individuales.

Rechazó que el conflicto se encuentre resuelto, pues aún no han sido atacadas sus causas. "Hay que detectar las causas que propician los disturbios, no fue algo que surgió de la nada; no sólo es un problema de seguridad pública. Quitar a las personas que están en la calle no es la solución; hay que atender los rezagos sociales", dijo.

Asimismo, afirmó que hubo violaciones "muy graves en Oaxaca", por lo que en los próximos días la CNDH emitirá una recomendación formal por los atropellos a las garantías individuales cometidas por las fuerzas policiacas tanto estatales como federales.

"En una sola recomendación veríamos todos los problemas de Oaxaca en cuanto a violaciones de las garantías individuales", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.