Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Consejeros, al patíbulo

Al presentar la controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, los consejeros del IFE aseguraron defender la autonomía del instituto y no su permanencia en el cargo. Pero aunque fuesen verdad sus argumentos, lo más seguro es que no terminarán el periodo para el que fueron elegidos.

Uno de los promotores de la reforma electoral de "tercera generación", que incluye cambios en el IFE, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que es necesario que los consejeros se vayan. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que con la reforma electoral los consejeros deberán dejar sus cargos, y el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, reiteró: "nosotros no impulsaremos su remoción pero estamos dispuestos a debatirlo".

Tampoco en la Cámara de Diputados hallarán salvación los consejeros. El coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón, aunque aclaró que no hay conflicto, dijo que confía en que la Suprema Corte no dará entrada a la controversia. El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, afirmó: no vamos a permitir que pongan en duda nuestras facultades.

La cosecha

El coordinador de Convergencia confirmó, además, que Ana Rosa Payán será su candidata al gobierno de Yucatán, lo cual se cumplió por la tarde, en Mérida. También indicó que está abierta la posibilidad de que se sume el PT. Payán, por su parte, dijo estar en negociaciones con otros partidos... El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, presentó solicitud de licencia como senador, para dedicarse de tiempo completo a sus actividades sindicales, principalmente la conducción del cuarto Congreso Nacional de Educación y el segundo Encuentro de Padres de Familia y Maestros. En la sesión de hoy rendirá protesta su suplente, Irma Martínez Manríquez... Otro escándalo en Veracruz con la ayuda a damnificados. Ahora el presunto responsable es el alcalde panista de Alvarado, Pedro José Delfín, quien por lo menos parece haber incurrido en negligencia, pues se encontraron enterrados alimentos echados a perder porque no se distribuyeron entre los afectados por las lluvias del año pasado... El equipo de campaña de Beatriz Paredes Rangel difundió ampliamente los resultados positivos de una encuesta realizada por Parametría, en la cual la ex gobernadora de Tlaxcala aventaja a Enrique Jackson por 29 puntos porcentuales en la contienda por la presidencia del PRI. De inmediato, los simpatizantes del ex coordinador de los senadores destacaron que, "como lo advierte reiteradamente la empresa encuestadora, estos resultados no son estadísticamente significativos; lo que significa que no son definitivos"... Un consorcio integrado por una empresa española y otra mexicana ganó la licitación pública internacional para la rehabilitación y modernización de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, informó CFE.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.