Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Política Investiga la PGR posibles ligas de Salgado Macedonio con el narco

El alcalde de Acapulco lo niega y asegura que García Luna le ofreció todo su apoyo

Investiga la PGR posibles ligas de Salgado Macedonio con el narco

Se indaga también a la policía municipal

Ampliar la imagen El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna Foto: Notimex y Gonzalo Pérez

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ofreció ayer una entrevista televisiva a Carlos Loret de Mola, en la que aludió a las siete ejecuciones que tuvieron lugar el pasado martes 6, en el puerto de Acapulco. A continuación publicamos un extracto de la entrevista:

­Ahora, el otro día, daba una entrevista el alcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio ­en alusión a la que publicó este diario el viernes pasado­, en donde decía que en el gobierno federal han surgido las versiones de que él está metido en el narco. ¿Tienen ustedes indicios de eso? ­preguntó Loret de Mola

­Bueno, primero es que esta versión él la comunicó, la parte procesal está investigando, por supuesto; se ha avanzado en todos los sentidos; una referencia es que había amenazas en contra de su persona y ahí parte de lo que se está indagando es identificar si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público ­respondió el funcionario.

­Con el presidente municipal.

­Así es.

­¿Y qué se ha sabido de esta línea de investigación?

­ Eso está avanzado, Carlos, está avanzando y ahí lo que te puedo decir es que estamos revisando todo lo que hay de referencia, inclusive la parte estructural de la policía municipal, para poder identificar si es alguna referencia específica en contra de él.

­ ¿En este momento hay indicios de que Salgado Macedonio esté involucrado en esto?

­ No quisiera mencionar eso, lo que sí decirte que estamos verificando todo lo que se tenga que verificar; una línea específica es la policía municipal.

­ ¿Se ha descartado que Salgado Macedonio esté? O sea, ¿ya se llegó y dijo, no, no, ya estamos seguros de que no está metido en el narco?

­ No, no, todavía estamos trabajando en eso.

­ O sea, está la moneda en el aire, digamos.

­ No estamos hablando eso, estamos agotando cualquier referencia que exista en torno a una referencia o un indicio que pueda haber.

Por otra parte, García Luna refirió que son dos las vertientes que se investigan sobre las ejecuciones que tuvieron lugar el martes pasado en el puerto de Acapulco: la de un presunto ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado y el de posibles vínculos de elementos policiacos con estos cuerpos delincuenciales.

Precisó además que el gobierno federal contempla permanecer en el estado de Guerrero ''el tiempo que sea necesario''. Eso implica, agregó, ''la revisión total de las autoridades, la parte logística, de armas, comunicaciones''.

Destacó que en el país en general ''hay un rezago estructural importante de la parte de policía'', y que ya se trabaja ''para tener capacidad técnica de operación; esto implica, por supuesto, limpiar las policías y esto es municipal, estatal y federal, para tener más capacidad, más alcance en la operación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.