Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen la libertad de luchador social

Por medio de su prestigiado diario nos enteramos que nuestro amigo Rogel del Rosal Valladares se encuentra preso en el reclusorio de Xolol, San Luis Potosí, acusado de ataques a las vías generales de comunicación y privación ilegal de la libertad en contra de funcionarios públicos. La verdad es que su encarcelamiento es por motivos políticos, por defender a miles de indígenas afiliados a la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP). Con Rogel del Rosal y dirigentes campesinos de 24 entidades federativas constituimos, en 1992, en la Universidad Chapingo, la Unión Campesina Democrática (UCD). Por lo anterior, nos solidarizamos con la exigencia de los dos diputados y 29 ciudadanos que lo apoyan, para que el gobierno federal excarcele de inmediato al amigo y compañero Rogel.

Atentamente

Marciano Razo Amezcua

Urge una reforma migratoria

El mejor sostén que tienen las finanzas, el combate a la pobreza y la paz social en México, y otros países, son las remesas que generan mujeres y hombres migrantes. Ellas y ellos son un gran motor de renovación para la economía y la sociedad estadunidenses.

Con todo, en lugar de recibir justicia y reconocimiento, las trabajadoras y trabajadores migrantes continúan pagando con esfuerzo, dolor y su propia vida, el crucial beneficio que hacen a sus países de origen y a los de destino.

El jueves 8 de febrero, una camioneta que transportaba indocumentados fue baleada por encapuchados en la frontera de Arizona con México, dejando varios muertos y heridos. El sábado 10, policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración realizaron una redada en Chiapas contra cientos de indocumentados centroamericanos que se encontraban en un tren, de paso hacia Estados Unidos. La redada se llevó a cabo con violencia, hubo heridos y un joven perdió un pie al caer en las vías.

El abuso y la violencia contra migrantes indocumentados ocurren a diario en territorio nacional y en la frontera sur de Estados Unidos. Esta trágica realidad hace añicos los discursos sobre derechos humanos y respeto a la vida.

De ahí que en su próximo encuentro, los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón deben comprometerse a hacer cuanto esté de su parte para que en Estados Unidos y México se lleven a cabo reformas migratorias que respeten la dignidad de los indocumentados y les otorguen el justo lugar que merecen.

De no poner urgente remedio al abuso, la violencia y el asesinato contra migrantes, México y Estados Unidos merecen ser llevados a cortes internacionales para responder por sus inhumanas y letales políticas de control migratorio.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Aclaración del IFE a Astillero

Con relación a la columna Astillero, firmada por Julio Hernández en la página 4 del diario que usted dirige, en donde hace referencia al maestro Hugo Concha Cantú, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, me permito aclarar lo siguiente:

De noviembre de 1999 a agosto de 2001, el maestro Hugo Concha fungió como fundador y coordinador de la Unidad de Investigación Empírica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, de septiembre de 2001 a agosto de 2004, se desempeñó como secretario académico de la misma. Desde 1994 a la fecha es investigador y cuenta con licencia para ocupar un cargo público.

En espera de que esta información sea de interés para sus lectores, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y le solicito atentamente la publicación de esta carta aclaratoria.

Atentamente

Efrén García García, director de Análisis y Evaluación y encargado del despacho de la Coordinación de Comunicación Social del IFE

Respuesta del columnista

Señora directora: Sugiero al encargado del despacho que se encargue de despachar sus aclaraciones a la página del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde todavía aparece el funcionario del IFE, Hugo Concha Cantú, como coordinador de investigaciones empíricas.

Julio Hernández López

Prohibido llevar efectivo

La nota "Condenan a individuo por transportar dinero ilegalmente" (dentro del país), provoca por lo menos una pregunta: ¿cuánto dinero en efectivo se nos permite a los mexicanos llevar con nosotros estando en territorio nacional?, porque resultaría entonces que los mexicanos no estamos sujetos al derecho moderno democrático, que establece que los particulares pueden hacer todo lo que la ley no les prohíba expresamente. ¿Hasta cuánto está permitido que llevemos encima? Sería muy interesante que La Jornada ilustrara a sus lectores sobre esta prohibición, que muchísimos ignoramos, y que además conlleva otras preguntas. ¿Se nos está obligando a los mexicanos a usar tarjeta de crédito, a pagar por su costo y a beneficiar a la banca?

José Joaquín Torres

Mujer de 55 años reclama justicia laboral al GDF

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Soy una mujer de 55 años y jefa de familia, en 2003 ingresé al área de jefatura de la delegación Tlalpan como secretaria por honorarios. En agosto de 2006 robaron mi auto del estacionamiento de la propia delegación y el único que tuvo a bien proporcionarme 10 mil pesos como apoyo económico, fue el entonces secretario particular, César Terrazas Rojas, porque su jefe, el licenciado Eliseo Moyao Morales, nunca accedió a recibirme.

Al ingresar la nueva administración, Merari Guerra Medina me invitó a continuar trabajando, pero al cumplirse la primera quincena, Arturo Contreras, secretario particular del jefe delegacional Guillermo Sánchez, me despidió sin pago de quincena, aguinaldo y/o ayuda por robo.

Pese a que el ex jefe de gobierno, Alejandro Encinas, y en diciembre, el área de la jefatura de gobierno del DF, enviaron sendos oficios a Guillermo Sánchez para atender el problema, a la fecha la respuesta es nula. Pido que por justicia y por derecho se me otorgue el salario trabajado, mi aguinaldo, ayuda por robo y mi reinstalación laboral.

Margarita Peralta López

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.