Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Mundo Reducen de 12 a tres años la condena a preso de ETA que lleva 99 días de ayuno

En manos del gobierno de Rodríguez Zapatero, la excarcelación de De Juana Chaos

Reducen de 12 a tres años la condena a preso de ETA que lleva 99 días de ayuno

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo de Iñaki de Juana Chaos, preso por pertenecer a ETA Foto: Ap

Madrid, 12 de febrero. El Tribunal Supremo español, después de más de cinco horas de deliberación de los 12 magistrados que integran la Sala de lo Penal, acordó reducir de 12 a tres años de cárcel la condena de Iñaki de Juana Chaos, el preso de la organización armada vasca ETA que se encuentra en huelga de hambre desde hace 99 días.

La decisión deja en manos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, adscrita el Ejecutivo, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la liberación del preso etarra, al que le quedaría por cumplir un año de cárcel, ya que la legislación española admite el periodo de prisión preventiva como tiempo de condena, que en esta caso sería de dos años.

El alto tribunal español decidió admitir "parcialmente" el recurso de apelación que presentó la defensa de De Juana Chaos contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en enero de 2005, de 12 años y siete meses de cárcel por un delito de "amenazas terroristas" por dos artículos publicados en el diario vasco Gara.

De Juana Chaos fue condenado ahora a tres años de prisión como autor de un delito de amenazas" y otro más de "enaltecimiento del terrorismo". Esto supone que el Tribunal Supremo enmendó en al menos tres aspectos la condena inicial: consideró que no se llevó a cabo un delito de "amenazas terroristas", eliminó el agravante de "reincidente" y redujo considerablemente la condena.

El preso etarra se encuentra en estado "crítico" y con el peligro inminente de una "muerte súbita", por lo que está internado en un hospital de Madrid, donde, vigilado, es alimentado por la fuerza.

Esta sentencia responde a una querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo que hace más de dos años y ante la entonces inminente liberación de De Juana Chaos, pidió una condena de hasta 96 años cárcel en su contra por la publicación de los artículos periodísticos. Para el presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, este es "un día muy triste para quienes luchan por la memoria y la dignidad de las víctimas".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno autonómico) señaló que la decisión del Tribunal Supremo enmienda "parcialmente" una condena desproporcionada en la que se fabricaron imputaciones sin apegarse al rigor jurídico de la legislación.

En tanto, Rodríguez Zapatero afirmó que ETA "nunca tendrá posibilidad de ganar sus objetivos", tras reafirmar que el único destino de la organización es "el final", en entrevista a la privada radio Cadena Ser Andalucía, en la que añadió que el gobierno va a trabajar para alcanzar el fin de la violencia.

De otro lado, dos miembros de ETA detenidos días antes de los atentados perpetrados por islamitas radicales el 11 de marzo de 2004, cuando transportaban 500 kilos de explosivos hacia Madrid, fueron condenados hoy a 22 años de cárcel por la Audiencia Nacional.

Irkus Badillo y Gorka Vidal fueron condenados por pertenencia a organización terrorista, conspiración terrorista y transporte ilícito de explosivos. Otro miembro de ETA, Benat Barrondo, al que los otros dos exculparon en este caso, fue condenado a cinco años de cárcel por colaboración con grupo terrorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.