Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Mundo Irán no envía armas a iraquíes como acusa EU: Ahmadinejad

Quiere Washington culpar a otros de su fracaso, dice

Irán no envía armas a iraquíes como acusa EU: Ahmadinejad

DPA, AFP, REUTERS

Teherán, 12 de febrero. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, rechazó hoy las acusaciones hechas el domingo por militares estadunidenses en el sentido de que Teherán suministra armas a organizaciones de la resistencia chiíta de Irak, y dijo que Estados Unidos culpa a otros de la situación en Irak para ocultar su fracaso.

"Creo que los estadunidenses han cometido un error en Irak; desgraciadamente, están perdiendo, y esto es una vergüenza para ellos. Es por eso que están tratando de señalar con el dedo a otra gente, pero apuntar a otros no resolverá el problema. Deberíamos ser honestos y afrontar la realidad", dijo Ahmadinejad en entrevista difundida por la cadena televisiva ABC.

La presentación del mandatario en las televisoras de Estados Unidos es un hecho excepcional y ocurrió medio día después que militares del ejército de ocupación en Bagdad dieran a conocer supuestas evidencias del armamento iraní entregado a los insurgentes iraquíes, así como en momentos en que Washington ha realizado su mayor despliegue naval en el golfo Pérsico desde la primera invasión a Irak, en 1991.

A la pregunta de si teme un ataque estadunidense, el presidente respondió: "¿Miedo? ¿Por qué deberíamos tenerlo? Para empezar, la probabilidad es muy baja. Pensamos (además) que hay gente sensata en Estados Unidos que bloqueará tales acciones ilegales".

En Bruselas, mientras tanto, la Unión Europea acordó aplicar las sanciones contra Irán establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre pasado, cuyo objetivo es que Teherán detenga su programa de desarrollo nuclear y sus actividades tendientes a la fabricación de misiles. Las medidas buscan impedir al gobierno iraní la adquisición de todo tipo de materiales y tecnologías relacionadas con la energía atómica.

En Tel Aviv, el Ministerio de Defensa informó hoy que el domingo por la noche probó con éxito un misil antiproyectiles de mediano alcance denominado Hetz, en "respuesta a los misiles balísticos avanzados que Irán prepara o compra".

En Pekín, las negociaciones a seis bandas (Corea del Norte, China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos) llegaron a su quinto día consecutivo y cuando ya era martes en la capital china, las delegaciones alcanzaron un acuerdo en principio, del cual no se dieron detalles y que todavía deberá ser ratificado por los gobiernos de cada país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.