Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Mundo Sacuden cinco explosiones el centro de Bagdad; 90 muertos

El ataque más mortífero, en un mercado; mujeres y niñas, la mayoría de las víctimas

Sacuden cinco explosiones el centro de Bagdad; 90 muertos

Conmemoran chiítas el atentado contra la Mezquita del Domo Dorado, origen de la violencia sectaria que asola a Irak

Condenan a morir en la horca al ex vicepresidente iraquí Ramadan

DPA, REUTERS, AFP

Ampliar la imagen Voluntarios ayudan en el traslado de un niño que murió en uno de los atentados con bomba que ayer se perpetraron en el centro de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 12 de febrero. Cinco explosiones que sacudieron este lunes el centro de Bagdad provocaron la muerte a por lo menos 90 personas y 190 resultaron heridas, durante la conmemoración del primer aniversario del atentado contra la mezquita del Domo Dorado en la norteña cuidad sunita de Samarra, lo que desató una ola de violencia sectaria que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó el año pasado 34 mil víctimas fatales.

En el ataque más mortífero tres coches bomba explotaron en el mercado de Shorja, donde perdieron la vida 79 personas y 170 resultaron heridas, según datos de la policía, informó la cadena CNN en su edición digital.

"Se espera un incremento de la cifra de muertos debido a la intensidad de la explosión, que tuvo lugar en un mercado lleno de vendedores y compradores", dijo un vocero del Ministerio del Interior que pidió el anonimato.

La primera bomba estalló en un barrio comercial y las otras dos en el mercado de Shorja, el mercado mayorista más grande de la capital iraquí, donde ya han ocurrido más de una decena de atentados.

Numerosos puestos del mercado quedaron destrozados. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según testigos. Una densa nube negra se alzó durante horas sobre la ciudad tras las explosiones.

Acusan a Al Qaeda

El Ministerio del Interior iraquí culpó a la rama iraquí de Al Qaeda de estar detrás del atentado e informó que arrestó a dos extranjeros y un iraquí, según CNN.

Minutos más tarde, un artefacto artesanal estalló en medio de un mercado en Harj, al sur de Shorja.

En Kut, ciudad ubicada 170 kilómetros al sureste de Bagdad, hombres armados atacaron un puesto de control policial matando a un policía y causando heridas a otros tres, informó una fuente de la policía iraquí.

Además, un coche bomba estalló en el distrito de Al Zaytuna, al este de Bagdad, sin que por el momento se hayan cuantificado los daños.

A su vez, el ejército estadunidense informó que uno de sus soldados falleció el domingo en un incidente no relacionado con operaciones de combate.

Los chiítas conmemoraron hoy el atentado en Samarra, que provocó el derrumbe de la impresionante cúpula dorada de la mezquita Askariya.

"El recuerdo de este incidente debería instarnos a unirnos contra los terroristas y los criminales que han declarado una guerra genocida contra el pueblo iraquí", dijo el presidente del país, el kurdo Jalal Talabani.

La mayor autoridad chiíta del país, el jeque Abdel Aziz Hakim, afirmó que éste sería un "día de luto" para todos los iraquíes y que la ofensa contra los santuarios chiítas es una ofensa "a Dios, a su Profeta, al Islam y a todos los santuarios".

El 22 de febrero del año pasado, el atentado contra la mezquita del Domo Dorado en Samarra provocó la indignación de los chiítas, que salieron a protestar en ciudades como Najaf, Basora y Kerbala, donde ocurrieron las manifestaciones más intensas y que fueron el detonante de enfrentamientos sectarios que, según la ONU, dejaron 34 mil muertos durante 2006.

Los atentados de este día se perpetraron poco antes de la condena a muerte en la horca del ex vicepresidente iraquí, el sunita Taha Yasin Ramadan, por la ejecución de 148 chiítas en los años 80. Cuando el depuesto presidente Saddam Hussein fue condenado a muerte en la misma causa el pasado 5 de noviembre, a Ramadan se le impuso cadena perpetua, pero la fiscalía apeló.

Ramadan, quien puede apelar el fallo, ha negado todos los cargos y aseguró que Dios se vengará.

La semana pasada la responsable de derechos humanos de la ONU, Louise Arbour, exhortó a la corte a que le perdonase la vida, con el argumento de que la pena de muerte viola la ley internacional.

La ejecución de Hussein el 30 de diciembre desató la furia entre los sunitas, que se indignaron con un video ilegal que mostraba al líder derrocado al momento de ser ejecutado entre las burlas de algunos funcionarios chiítas.

Por otro lado, dos ciudadanos alemanes desaparecieron el martes pasado en Irak, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al llegar a una reunión con sus pares europeos en Bruselas.

"No podemos descartar que se pueda tratar de un secuestro violento", comentó Steinmeier, quien precisó que su gobierno constituyó un comité de crisis "para hacer todo lo posible por liberarlos".

El secuestro fue anunciado por el diario alemán Berliner Morgenpost en su edición del lunes, en la que cita fuentes de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.