Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Se deslinda edil de Alvarado de las despensas enterradas

Es una guerra sucia contra AN, dice el de Boca del Río

Se deslinda edil de Alvarado de las despensas enterradas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de febrero. El presidente municipal de Alvarado, el panista Pedro Delfín Almeida, aseguró desconocer que hubiera despensas semisepultadas en un predio de esa localidad, propiedad de su tía. ''Nunca pedí que se deshicieran de ellas'', dijo.

No obstante, prometió que de su bolsillo saldrá el dinero para reponer los víveres donados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el programa Oportunidades para damnificadas por las lluvias del año pasado.

El gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán calificó el hecho de ''acto criminal'' y exigió que, ''independientemente del origen partidista de los servidores públicos se debe investigar a fondo y castigar con todo el peso de la ley a los responsables''.

Este lunes, locatarios de la región protestaron con una marcha frente al ayuntamiento de Alvarado, por la mala administración de Delfín Almeida, y repudiaron el hallazgo de las despensas, porque "hay personas que viven en extrema pobreza".

El alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, señaló: ''Esto es un guerra sucia encabezada por el gobierno del estado. Es mucha casualidad que las despensas sólo se encuentren en municipios de alcaldes panistas''.

El domingo, la Subsecretaría de Protección Civil informó que un millar de despensas enterradas en la congregación Buena Vista, en un terreno propiedad de Victoria Almeida Rosas, tía del alcalde Pedro Delfín Almeida, eran apoyos del Fonden y del DIF.

Ranulfo Márquez, titular de Protección Civil estatal, anunció que presentará un informe al Organo de Fiscalización Superior del estado.

Señaló que las despensas fueron entregadas a los municipios, ''que son el vínculo entre las autoridades estatales y los afectados''.

Agregó que se presentaron denuncias contra quien resulte responsable por abuso de autoridad y advirtió que el municipio de Alvarado no tendrá apoyo del DIF estatal hasta que se aclare el caso.

Precisó que aún sirven la leche y las latas encontradas, pero los mazapanes y las galletas están podridas.

El procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez aseguró que ya se inició la investigación 37/2007.

El gobernador Fidel Herrera afirmó que quienes sepultaron las despensas, pudieron haberlas rempacado.

''Se está investigando, porque del sistema DIF nos aclaran que no es el color de sus bolsas; es decir, hubo rempaque de las despensas del Fonden o de las de Oportunidades'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.