Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Causa Pemex graves daños a la salud de tabasqueños: ONG

Causa Pemex graves daños a la salud de tabasqueños: ONG

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 12 de febrero. El Consejo Esta- tal de Organismos No Gubernamentales y pobladores de comunidades afectadas por la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron que la explotación de hidrocarburo está provocando severos problemas de salud pública en la entidad, como leucemia, ceguera y afecciones pulmonares.

Denunciaron que Pemex viola la Constitución en las poblaciones donde se asienta, al "no permitir el libre tránsito a los habitantes, ni su libertad para organizarse y decidir dónde quieren vivir".

En conferencia de prensa, advirtieron que acudirán al Congreso de la Unión a denunciar los agravios contra los lugareños, ante este "arbitrario proceder" de los representantes de la paraestatal.

"Pemex tiene que aprender a convivir con los tabasqueños porque llegó después que los habitantes; éstos ya estaban asentados en las zonas donde tienen su residencia", manifestó María Teresa Jaber Pancardo, presidenta de la organización.

A la conferencia de prensa acudie- ron habitantes de la comunidad Plátano y Cacao, del municipio de Centro, donde el 22 de enero pasado explotó un ducto de gas y unas 400 personas debieron ser desalojadas.

Los pobladores rechazaron ser reubicados e informaron que debido a ese accidente, al menos tres recién nacidos y cuatro ancianos tienen problemas pulmonares.

Los afectados anunciaron que el próximo miércoles presentarán una denuncia penal contra funcionarios de la paraestatal ante la Procuraduría General de la República, por los daños a sus propiedades debido a la explosión.

Jaber Pancardo dijo que en comunidades asentadas en zonas petroleras del municipio de Huimanguillo, así como en poblados chiapanecos colindantes con Tabasco, se han detectado casos de leucemia, ceguera y afecciones pulmonares atribuibles a la actividad petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.