Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Encabezan perredistas protesta contra la CFE en Nayarit por elevadas tarifas

Granier: imposible, borrón y cuenta nueva en Tabasco a quienes están en resistencia civil

Encabezan perredistas protesta contra la CFE en Nayarit por elevadas tarifas

JESUS NARVAEZ, RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad bloquean una de las puertas de las oficinas de la paraestatal, en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit Foto: Jesús Narváez Robles

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezados por dirigentes del PRD, impidieron durante más de tres horas el paso a las oficinas de la paraestatal en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, Nayarit, para protestar por los altos cobros en los recibos de energía, que "de un bimestre a otro han aumentado hasta mil por ciento".

Mientras, en Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo consideró "imposible" que la CFE otorgue "borrón y cuenta nueva" a quienes se encuentran en resistencia civil contra el pago de electricidad, pero aseguró que van por buen camino las negociaciones con los representantes de la paraestatal en la entidad, donde podría aplicarse una tarifa preferencial.

En el plantón en Santiago Ixcuintla participaron indígenas y ancianos de escasos recursos, a quienes se entregaron recibos con cobros superiores a 2 mil pesos, no obstante que, como indicó Elvira Velásquez, presidenta del Club de la Tercera Edad del poblado Puerta Azul, "vivimos en casas de dos cuartos y apenas con un par de focos".

Los manifestantes, con pancartas que rezaban "no tengo para pagar tanto dinero" y "pagamos o comemos", mostraron sus recibos del bimestre pasado y del actual en los cuales se muestran que de pagar entre 200 y 500 pesos, los nuevos cobros son de mil 800, 2 mil y hasta 3 mil pesos.

"Nos dicen que las diferencias en el cobro se deben a que se terminó el subsidio de verano (cuando las altas temperaturas en Nayarit obligan a utilizar ventiladores y enfriadores durante todo el día, además de que los refrigeradores gastan más energía); sin embargo, ahora los cobros son inauditos", dijo el presidente del Comité Municipal del PRD, en Santiago Ixcuintla, José Luis González Mora, quien al mediodía encabezó una comisión que se entrevistó con el superintendente de zona de la CFE, Manuel Magaña.

Los manifestantes se retiraron cerca de la una de la tarde, luego de que Magaña se comprometió a revisar los recibos "caso por caso".

De su lado, el diputado federal priísta, Sergio González García, aseguró en Tepic, Nayarit, que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aceptó entregar un subsidio por 33 millones de pesos a la CFE, para que a partir del próximo mes se aplique en ocho municipios de la entidad, durante la primera mitad del presente año, la misma tarifa que en el periodo de verano.

Tarifa preferencial en Tabasco: gobernador

Por otro lado, el gobernador Andrés Granier Melo, sostuvo que la paraestatal está de acuerdo en aplicar una tarifa eléctrica preferencial para la entidad.

En entrevista colectiva en Villahermosa, la capital tabasqueña, Granier Melo anunció que se entrevistará con diversos actores políticos, para darles a conocer el proyecto que plantea a la delegación de la CFE en Tabasco, obtener tarifas más baratas, y la solicitud de que se revise la "lectura de los medidores".

El mandatario asimismo pidió no utilizar el tema como bandera de unos cuantos, lo que "dificultará llegar a consensos que beneficien a todos los tabasqueños".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.