Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Estalla huelga en la Universidad Nicolaíta

Demandan los trabajadores incremento salarial de 15%; les ofrecen sólo 3.8%

Estalla huelga en la Universidad Nicolaíta

LA JORNADA MICHOACAN, ERNESTO RAMIREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana pararon labores, lo que afecta a más de 52 mil estudiantes Foto: Gustavo Aguado / La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 12 de febrero. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) inició una huelga este lunes, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre su petición de incremento salarial de 15 por ciento y de 5 por ciento en prestaciones.

Desde 1993 los 2 mil 280 profesores sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no se declaraban en huelga.

En sesión extraordinaria, 27 de las 42 delegaciones sindicales acordaron desechar la propuesta de la rectoría de incrementos de 3.8 por ciento en salario y 0.7 por ciento en prestaciones, así como los cambios propuestos a las cláusulas económicas del contrato.

Argumentaron que la solicitud que hizo la rectora Silvia Figueroa Zamudio el viernes pasado para prorrogar el emplazamiento de huelga (que venció este mediodía) llegó a destiempo, pues ese día la mayoría se manifestó en favor del paro.

Asimismo, señalaron que la oferta de la rectoría no fue reportada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El actuario de la JLCA, Fabio Ortega Martínez, tomó nota de la colocación de las banderas rojinegras, a sólo dos días del quinto informe de labores del gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

El paro afectó a cerca de 52 mil alumnos que están en exámenes de fin de curso y a 2 mil 100 trabajadores universitarios.

El secretario general del SPUM, Ernesto Núñez Aguilar, calificó de insatisfactorios los incrementos salariales ofrecidos por la rectoría, pues ''ni siquiera llegaron al tope salarial''.

Agregó que sólo se resarcieron 45 de las 65 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y, por acuerdo de los órganos de gobierno del SPUM, no se levantará la huelga hasta que se resuelvan totalmente.

Núñez Aguilar enfatizó que el SPUM está abierto a los ofrecimientos de las autoridades universitarias, siempre que sean superiores a 3.8 por ciento.

En la sesión extraordinaria de Consejo General participaron 37 de las 42 secciones sindicales del SPUM, de las cuales 27 se manifestaron por la huelga, ocho por la prórroga y siete por aceptar los ofrecimientos de las autoridades universitarias.

El Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana se manifestó en favor de la huelga y ofreció su apoyo al SPUM.

Por la tarde, la rectoría emitió un comunicado en el que señala que ya solicitó a la dirigencia sindical la ''inmediata reanudación de un diálogo conciliatorio que permita solucionar el movimiento de los trabajadores académicos'' y aseguró que los ofrecimientos económicos corresponden a las posibilidades de la Universidad Michoacana.

El pasado viernes Cárdenas Batel prometió al SPUM y a la rectora Silvia Figueroa respaldar a la Universidad para evitar la huelga, pero, según Núñez Aguilar, ''ese día quedó en hablarme y no he recibido comunicación alguna''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.