Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Estados Ana Rosa Payán Cervera, ungida como candidata de Convergencia

La ex panista, tabla de salvación del partido para recuperar prerrogativas en Yucatán

Ana Rosa Payán Cervera, ungida como candidata de Convergencia

Dice que el PRD la rechazó por intereses de AMLO y Leonel Cota; ''son cosas de la política''

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ana Rosa Payán Cervera rinde protesta como candidata de Convergencia a la gubernatura de Yucatán, flanqueada por Pedro León Jiménez, integrante de la dirigecia nacional de ese partido, y por el líder local Fermín Uicab Caamal Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 12 de febrero. Ana Rosa Payán Cervera fue designada hoy por Convergencia abanderada al gobierno de Yucatán, y en los próximos días hará lo propio el Partido del Trabajo (PT).

En su discurso, la ex panista manifestó que participará en la elección del 20 de mayo como ''candidata externa y ciudadana'', pero con una plataforma que surja de esos dos institutos políticos y de los ciudadanos.

El sábado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio marcha a su decisión de postular a la ex panista mediante una alianza con el PT y Convergencia. Sin embargo, este último ratificó hoy su determinación.

Payán Cervera rindió protesta hoy como abanderada a la gubernatura ante un auditorio lleno de presuntos militantes de Convergencia, partido que no tiene que perder en los comicios que renovarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

En las elecciones estatales de 2004 Convergencia perdió el derecho a prerrogativas económicas por no alcanzar el mínimo de 1.5 por ciento de la votación.

Ahora, con la postulación de la ex alcaldesa de Mérida, aspira a mantener el registro, recuperar prerrogativas y, eventualmente, ganar la gubernatura.

En su discurso, la ex presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se comprometió a no fallarle a las personas que confiaron en ella.

Añadió que participará en los comicios del 20 de mayo como ''candidata externa y ciudadana'', pero con una plataforma conjunta de Convergencia, PT y la que ella recabó entre los ciudadanos.

Sostuvo que va a ganar la gubernatura ''a pesar de que la maquinaria gubernamental tratará de impedir el triunfo de la verdadera democracia''.

Comentó que en unos días el PT también la designará candidata, lo que concretará la alianza electoral con Convergencia.

Este miércoles Payán se registrará como candidata ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

Del PRD señaló: ''Es una lástima, pero pesaron en ese partido los intereses de sus líderes, entre ellos Leonel Cota y Andrés Manuel López Obrador. No estoy defraudada ni frustrada. Son cosas de la política.

''No descansaré hasta llegar a la gubernatura con el apoyo de la gente democrática que tiene ambiciones de sacar a Yucatán de la miseria y el subdesarrollo'', manifestó.

Ataviada con un traje rosa, lo que acostumbra en campañas, la ex alcaldesa de Mérida denunció que el gobierno del estado y su abanderado, Xavier Abreu Sierra tratarán de retener la gubernatura a base de corruptelas.

''Ya reparten dinero y quieren comprar conciencias, pero nosotros no nos dejaremos. Denunciaremos todo lo que esté corrupto y sucio'', destacó.

Esta es la segunda ocasión en que Payán Cervera es candidata al gobierno de Yucatán. En 1993 fue postulada por Acción Nacional cvuando era alcaldesa de Mérida, pero perdió ante el priísta Federico Granja Ricalde por más de 100 mil votos.

Al término de la reunión con Convergencia, Payán Cervera recibió felicitaciones de sus nuevos compañeros de izquierda, que lanzaron una adivinanza: ''¿Qué es rojo por fuera y azul por dentro? ¡Pues nuestra nueva candidata!''

En un comunicado, la dirigencia nacional de Convergencia ratificó su apoyo a la candidatura de Ana Rosa Payán y su respeto por la decisión del PRD.

''Nuestro partido considera que la coyuntura política en aquella entidad federativa representa una valiosa oportunidad para avanzar en la transición democrática que reclama la sociedad yucateca'', agregó.

(Con información de Karina Avilés)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.