Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Economía Compra Venezuela acciones de Verizon en CANTV; ofreció menos que Slim

Consolida Chávez la nacionalización de la mayor compañía de telecomunicaciones

Compra Venezuela acciones de Verizon en CANTV; ofreció menos que Slim

El acuerdo alcanzado ubica a la acción 3 dólares abajo de lo acordado con Telmex

AFP, REUTERS

Caracas, 12 de febrero. Venezuela acordó este lunes la compra de 28.51 por ciento de la participación accionaria de la estadunidense Verizon en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), a un precio inferior al que ofreció el empresario Carlos Slim el año pasado, en su intento por ingresar al mercado venezolano.

En un acto público celebrado en el Palacio de Miraflores, el gobierno del presidente Hugo Chávez firmó con Verizon, el accionista mayoritario en CANTV, un memorándum de entendimiento que representa un primer paso para consolidar la nacionalización de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.

El Estado acordó pagar 572.2 millones de dólares por el paquete de 28.51 por ciento de acciones de Verizon, es decir, 17.85 dólares por Ads (título denominado en dólares equivalente a siete acciones comunes).

Una fuente cercana a las negociaciones indicó que esa cifra es inferior a la de la oferta pública de adquisición lanzada por América Móvil y Teléfonos de México el año pasado.

''Sí, es menor'', declaró la fuente. De acuerdo con analistas del sector, Slim habría propuesto a Verizon 21.1 dólares por Ads.

Verizon había llegado a un acuerdo con Telmex en abril de 2006 para vender su parte en CANTV. Ese pacto fue cancelado después que Chávez ordenara, hace unas semanas, la nacionalización de la compañía telefónica, así como de otras más de los sectores eléctrico y petrolero.

La compañía ofrece servicios en telefonía fija, móvil y de Internet. Cuenta con 3.2 millones de líneas fijas, 6.7 millones de líneas celulares, y 592 mil suscriptores de Internet, según datos de la propia empresa.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, declaró que con la firma del memorándum comienza el proceso de nacionalización de una de las empresas estratégicas más importantes para la sociedad venezolana.

''Hemos logrado comenzar el proceso de recuperación de CANTV de manera transparente y con bajo costo para la nación'', agregó.

Mejorará el servicio y será más barato

Con este acuerdo, señaló Chacón, ''CANTV ahora realmente será de todos los venezolanos. Se mejorará el servicio y la cobertura. La política tarifaria estará orientada por el afán de justicia, porque al Estado no le interesa el lucro''. Además ''se permitirá la coexistencia de empresas privadas y de producción social'', en el contexto del proyecto socialista que desea implantar el gobierno de Chávez.

En la compañía venezolana han tenido hasta ahora pequeña participación la empresa Telefónica de España (6.9 por ciento), el Estado de Venezuela (6.6 por ciento), y los trabajadores (7.4 por ciento). CANTV cotiza tanto en la bolsa de Caracas como en la de Nueva York.

El vicepresidente Jorge Rodríguez, también presente en la firma, admitió que el acuerdo alcanzado con Verizon es de 3 dólares por acción por debajo de lo que la compañía estadunidense había acordado con Telmex.

Para lograr la mayoría accionaria en CANTV, Venezuela lanzará una oferta pública de adquisición, según un comunicado del gobierno difundido tras anunciar el acuerdo con Verizon, aunque no se dieron detalles de cuándo tendría lugar.

Durante la firma del acuerdo, el vicepresidente Rodríguez declaró que ''hoy debe ser un día de júbilo para el país, que retoma las riendas de su telefónica'', pues ''la riqueza generada con las privatizaciones fue para beneficiar a unos pocos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.