Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Cultura José Areán buscará que la ópera tenga ''más arraigo en la población''

El director de orquesta asumirá este jueves la titularidad de la CNO

José Areán buscará que la ópera tenga ''más arraigo en la población''

Con patrocinios privados y esfuerzos institucionales habrá una mejor programación, dice

JORGE RICARDO

Ampliar la imagen José Areán, nuevo titular de la Compañía Nacional de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes Foto: María Luisa Severiano

Será el próximo jueves cuando el nuevo director de la Compañía Nacional de Opera (CNO), José Areán, asuma ese cargo y pase a convertirse así en director honorario del Festival de México en el Centro Histórico, al frente del cual se encontraba desde junio de 2002. Se espera que el nuevo director del festival sea nombrado antes del 31 de marzo.

Entre los próximos objetivos de la CNO figuran ''acercar a un mayor número de personas a las funciones de ópera", así como ''generar una programación de alto nivel, de excelencia artística", lo cual puede conseguirse mediante ''la conjunción de patrocinios privados junto con los esfuerzos institucionales", sostuvo Areán en entrevista.

Graduado en el Conservatorio de Viena y ex coordinador artístico de esa compañía, José Areán fue nombrado el pasado 8 de febrero responsable de esa instancia que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes, ''un hecho particularmente importante por tratarse de la Compañía Nacional de Opera, ya que ahí inicié mi vida profesional y le tengo particular afecto; la ópera ha sido desde hace muchos años una de mis predilecciones musicales y como director de orquesta siempre he tenido preferencia por la música vocal".

Atención a jóvenes talentos

De su paso por la dirección del Festival de México en el Centro Histórico, encuentro en el que la iniciativa privada participa de manera importante en los años recientes, Areán aprovechará el aprendizaje de ''creación de nuevos públicos, atención a talentos jóvenes y la manera de sumar esfuerzos entre instituciones de la iniciativa privada con las gubernamentales. ''Todavía debemos dar acceso a muchas personas, no sólo con las transmisiones televisivas que ya se hacen, sino haciendo esfuerzos dirigidos a la juventud para que la ópera tome más arraigo en la población", agregó.

Por ahora ''lo más urgente es articular una programación para el resto del año" y después ''generar una propuesta de largo alcance que sea razonable y muy atractivo". El objetivo principal es ofrecer ''programas de alto nivel, de excelencia artística". También consideró importantes los acuerdos ''con los teatros que hacen ópera en México y en otros países para auspiciar coproducciones con las organizaciones civiles que apoyan de manera fuerte y también propiciar nuevos patrocinios".

Areán subrayó la importancia de la CNO, que ''tiene dos grupos artísticos de alto nivel: el coro y la orquesta, que de hecho son la médula del material artístico del que dispone, ya que además tenemos en México un material vocal de primer orden. Se ha demostrado que en este momento, musicalmente hablando, es lo que nos da más perfil en el ámbito internacional".

De su salida del Festival de México en el Centro Histórico, sostuvo que ya se conformó una comisión del patronato de ese organismo para que designe a un nuevo director ''a más tardar el 31 de marzo" próximo, fecha de cierre de ese encuentro artístico que comenzará el día 15 de ese mes, momento también en que Areán dejará de ser director honorario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.