Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Ciencias Nuevo medicamento prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama, revela análisis

Los inhibidores de la aromatasa son más seguros; destinados a posmenopáusicas

Nuevo medicamento prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama, revela análisis

REUTERS

Ampliar la imagen El equipo de investigadores observó dos estudios con 828 mujeres. Imagen tomada del libro Trazos de luz, del fotógrafo Ricardo María Garibay

Washington, 12 de febrero. Las mujeres que cambiaron la píldora, tamoxifeno, contra el cáncer de mama por un nuevo tipo de medicamentos denominado inhibidores de la aromatasa viven más, informaron el lunes científicos italianos.

El estudio, publicado en la revista Cáncer, se suma a una creciente cantidad de evidencias que indican que los nuevos medicamentos son mucho más seguros y que previenen el mal con muchos menos efectos colaterales que el tamoxifeno.

La doctora Lauren Cassell, del Hopsital Lenox Hill en Nueva York, dijo que la investigación está modificando el modo en que los médicos tratan a las pacientes con cáncer de mama después de que sus tumores fueron removidos quirúrgicamente.

Si (las pacientes) toman tamoxifeno las estamos haciendo cambiar a un inhibidor de la aromatasa. Si son diagnosticadas ahora, este último se usa desde el principio, explicó Cassell en un comunicado.

Sin embargo, el tamoxifeno sigue siendo la principal opción para las mujeres más jóvenes con cáncer de mama.

"Los inhibidores de la aromatasa son sólo para mujeres posmenopáusicas", agregó Cassell.

El tamoxifeno transformó la terapia contra el cáncer de pecho cuando demostró reducir cerca de 50 por ciento el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Además, es una píldora fácil de tomar. Pero el medicamento elevó el riesgo de muerte por accidentes cerebrovasculares (ACV) y cáncer endometrial.

Luego se desarrolló la nueva clase de fármaco, conocida como inhibidores de la aromatasa.

El equipo del doctor Francesco Boccardo, del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer y la Universidad de Génova, en Italia, observaron dos estudios con 828 mujeres.

Cerca de la mitad de las participantes tomaron tamoxifeno durante cinco años, como se solía recomendar, mientras la otra mitad recibió tamoxifeno al comienzo y después de dos o tres años cambió a un inhibidor de la aromatasa.

Las pacientes que cambiaron al nuevo tipo de fármaco fueron mucho menos propensas a morir por cáncer de mama o alguna otra causa, informó Boccardo.

Beneficio concreto

"Este análisis conjunto prové evidencia sólida de que cambiar a un inhibidor de la aromatasa después de un tratamiento de cinco años con tamoxifeno implica un beneficio contra la mortalidad por sobre la continuidad de ese medicamento", escribieron los expertos.

"Este beneficio contra la mortalidad relacionada con el cáncer de mama se debe, sobre todo, al efecto del cambio", agregó el equipo.

Investigadores alemanes habían informado resultados similares en noviembre.

Los inhibidores de la aromatasa incluyen al anastrozole, fabricado por AstraZeneca Plc. (AZN.N), bajo la marca Arimidez, y el exemestane de Pfizer Inc. (PFE.N), comercializado como Aromasin.

El tamoxifeno, que bloquea el estrógeno que puede ayudar a alimentar el crecimiento tumoral en algunos casos, es vendido por AstraZeneca como Nolvadez, pero actualmente lo comercializan muchos fabricantes de fármacos genéricos.

El cáncer de mama es la segunda causa más importante de muerte por ese tipo de enfermedad entre las mujeres estadunidenses, después del pulmonar.

Más de 200 mil personas son diagnosticadas y otras 40 mil mueren por la dolencia cada año, según la Sociedad Estadunidense del Cáncer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.