Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Capital Investiga la Contraloría del DF gestión de Ruiz Anchondo

Convenios firmados están generando sangrías en GAM, señala Francisco Chiguil

Investiga la Contraloría del DF gestión de Ruiz Anchondo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

La Contraloría General del Distrito Federal investiga todos los convenios que se firmaron durante la gestión de Patricia Ruiz Anchondo al frente de la delegación Gustavo A. Madero, pues están generando fugas importantes de recursos, sin saber a ciencia cierta si están dentro de la legalidad.

De acuerdo con Francisco Chiguil Figueroa, titular de esa demarcación territorial, durante la pasada administración, con la mencionada ex funcionaria se establecieron convenios con diversas agrupaciones, ya sean de carácter social, educativo o de comerciantes, a las que hay que entregar dinero de manera mensual.

Explicó: con los casi 700 locatarios del mercado Villazona y del corredor del Peregrino se tuvo que firman un convenio para que desocuparan el predio que ocupaban e iniciar ahí la construcción de la Plaza Mariana.

En ese acuerdo, dijo, se estableció otorgarles un apoyo económico para resarcir las pérdidas que sufrirían por ese proyecto, y posteriormente se incorporaron otros grupos a ese mismo esquema, derivado de lo cual hay que darles un apoyo mensual de aproximadamente mil 500 pesos, que anualmente significan un gasto de 25 millones de pesos.

Por ello, explicó Chiguil, lo que se está pidiendo a la Contraloría es que analice si todos los convenios que les heredaron cumplen con la normatividad vigente y se hicieron de manera transparente, por lo que en los casos en que se resuelva que se debe seguir pagando, así se hará, pero si hay otros con anomalías, se cancelarán esos acuerdos.

Resaltó que al mismo tiempo se están revisando en la Contraloría algunos convenios en materia de adquisiciones, y que en ambos casos los resultados estarían llegando en esta semana.

­¿Qué anomalías se habrían cometido en esos convenios?

­Nosotros creemos que la Contraloría es la que señalará si son convenios que se hicieron conforme a la norma, y si no fue así pues nosotros no le podemos dar cumplimiento a algo que no está apegado al marco normativo.

En el marco de su comparecencia, Francisco Chiguil Figueroa fue interrogado por el diputado del PRD Antonio Lima, acerca de un funcionario de su administración que a pesar de ocupar un cargo está ligitando un juicio laboral en contra de esta misma demarcación.

Según se supo posteriormente, Sergio Angeles Valencia, actual responsable de la coordinación territorial 4 en GAM, fue cesado de su encargo por Patricia Ruiz Anchondo cuando estaba al frente de la territorial 7, misma suerte que corrió Norberto Nazario Sánchez, quien estaba al frente de la territorial 5 y que hoy es diputado local, y quien a su decir no hubo causa justificada.

Ante esa situación, ambos ex funcionarios decidieron presentar un juicio de carácter laboral, por una parte exigiendo su reinstalación y por la otra demandando los salarios caídos, de 2005 a la fecha. Cuando Chiguil llegó a la GAM, en octubre de 2006, incorporó a su equipo de trabajo a Angeles Valencia, cuyo caso sigue, al igual que el de Nazario, en vías de resolverse, sólo que el jefe delegacional comentó que le pedirá que se desista del asunto.

En otro orden de ideas, también compareció ante la ALDF el jefe delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga, en donde los problemas de inseguridad pública en la colonia Pantitlán, los delitos relacionados con narcomenudeo, la falta de información sobre la construcción del Metrobús y el pago de una comida para 150 personas en la explanada de la delegación Tláhuac, fueron algunos de los cuestionamientos de los diputados locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.