Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Capital Niega la SFP información sobre anomalía de Gil Díaz

Su expediente, reservado y confidencial, responde al PRD

Niega la SFP información sobre anomalía de Gil Díaz

Incurre en acto de colusión, dice Carlos Augusto Morales

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz (arriba), está acusado de violar la ley de responsabilidades. Sobre este asunto, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Germán Martínez, notificó al PRD-DF que la información que solicitó al respecto es considerada "reservada y confidencial" Foto: José Carlo González y José Antonio López

Ampliar la imagen El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz (arriba), está acusado de violar la ley de responsabilidades. Sobre este asunto, la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Germán Martínez, notificó al PRD-DF que la información que solicitó al respecto es considerada "reservada y confidencial" Foto: José Carlo González y José Antonio López

La Secretaría de la Función Pública (SFP) negó información al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal sobre el estado en que se encuentra la investigación por el presunto conflicto de interés en que incurrió el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con el argumento de que se trata de un expediente reservado como confidencial.

Así lo hizo saber, a través de un oficio, la dependencia federal al secretario del Organización del sol azteca, Carlos Augusto Morales, quien junto con el secretario general del partido, Carlos Reyes Gámiz, desde el pasado 8 de enero emplazaron al titular de esa instancia, Germán Martínez, a sancionar y seguir una causa penal en contra del ex funcionario por violar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP).

El político perredista explicó que en respuesta a una queja que interpuso ante la SFP por la "tardanza y la omisión" en informar sobre el estado que guarda la denuncia en contra del ex titular de Hacienda, la dependencia federal se limitó a señalar que ésta había sido radicada en la dirección general adjunta de Verificación y Evolución Patrimonial, a efecto de que inicie las indagatorias correspondientes.

Ello, en virtud de que al tratarse de una investigación en materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, no está en "aptitud jurídica" de proporcionarle mayor información, pues el expediente que se inició se encuentra reservado en los términos de lo previsto por los artículos 13, fracción V y 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El dirigente perredista consideró que la dependencia federal pretende confinar el expediente a partir de la evocación de artículos de la ley de transparencia que nada tienen que ver con el caso planteado, por lo que anticipó que van actuar en contra de la SFP por actos de colusión con el ex funcionario.

Precisó que los artículos mencionados establecen que se clasificará la información como confidencial en los casos que puedan causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento del cumplimiento de las leyes, prevención o impartición de justicia, recaudación de las contribuciones, operaciones de control migratorio, y las estrategias procesales o administrativas que no causen estado.

"Esto no tiene vinculación alguna con la denuncia presentada", insistió al señalar que con ello las autoridades federales demuestran que "están a favor de la impunidad, sin importarles la vulneración de la soberanía del país, al permitir que alguien que conoce las entrañas del sistema financiero mexicano esté involucrado con los intereses privados".

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD presentó desde el pasado 8 de enero una denuncia en contra del ex titular de Hacienda, por violar la LFRASP, al incorporarse al consejo de administración de HSBC Holdings PLC, a 37 días de concluir sus responsabilidades en el manejo de la hacienda pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.