Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Capital Abordan en San Lázaro caso de la vía en Hueyetlaco

Abordan en San Lázaro caso de la vía en Hueyetlaco

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, los delegados de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y de Cuajimalpa, Remedios Ledesma, coincidieron en oponerse a la construcción de una vialidad en la barranca de Heyetlaco hasta que se realicen las obras viales complementarias que se requieren para el desarrollo integral de la zona poniente de la ciudad de México.

Cuevas, al referirse a los impedimentos ambientales, señaló que el ecosistema de la barranca ha sido afectado por esa obra, "el daño ecológico es irreversible y se verá reflejado a mediano y largo plazo en el entorno".

No obstante indicó que la obra puede ser viable, siempre y cuando se subsanen los impedimentos legales existentes y llevando a cabo acciones complementarias en las zonas afectadas como parte de un proyecto integral.

Ledesma, por su parte, planteó convertir la carretera México-Toluca en el bulevar Reforma, pues esa carretera "ya no da como autopista".

El presidente municipal de Huixquilucan, Adrián Fuentes, quien también compareció, se pronuncio por llevar a cabo las obras complementarias que se requieren, para lo cual ya existen estudios como el denominado Programa de Acciones Prioritarias para la Franja de Integración Metropolitana Huixquilucan-Cuajimalpa, que data de 2004 y fue elaborado por la Comisión Metropolitana de Asentamientos y Puntos de Unión del estado de México y el Distrito Federal.

No obstante, el documento fue objetado por Gabriela Cuevas, pues no cuenta con la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal.

Vecinos recurrirán al amparo

Al término de las comparecencias, vecinos del poniente de la ciudad que setuvieron presentes en la sesión legislativa, dijeron que ni los jefes delegacionales ni los legisladores abordaron el tema central, que es la responsabilidad del gobierno federal en la afectación a la barranca de Heyetlaco, "nos llama la atención que no se haya invitado a los titulares de la Semarnap y la Comisión Nacional del Agua, que son los que al final tienen que decidir si el proyecto es legítimo o no es legítimo", señaló Manuel Fernández.

Agregó que el movimiento vecinal continuará su lucha, pues aseveró que no creen que la labor de los legisladores sea "concertar la ley".

El señor César Lechuga, del comité vecinal de Bosques-Cuajimalpa, dijo que ante la posición de las autoridades de no aclarar las irregularidades en el proceso de construcción del puente en Heyetlaco, se ampararán contra los daños que puedan sufrir. Acompañaron a la comisión vecinal Marisol Tornel y Aurora Zabaneh.

Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de Diputados, Obdulio Avila, dijo que serán llamados a comparecer el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Rafael Elvira Quesada, así como el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que expliquen las fechas de trámites y los permisos que se otorgaron para construir el puente de Hueyatalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.