Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Capital Queja vecinal contra la SG por dolo y negligencia, en la CNDH

Discriminatoria, negativa a declarar la emergencia en Las Golondrinas, dicen

Queja vecinal contra la SG por dolo y negligencia, en la CNDH

Piden al organismo emita una recomendación a la dependencia para que rectifique

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Las Golondrinas se quejaron ayer de que no les permitieron el acceso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para entregar, junto al delegado de Alvaro Obregón, Leonel Luna, su denuncia contra la Secretaría de Gobernación Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Inmueble clausurado en la colonia Las Golondrinas, en la delegación Alvaro Obregón, por los hundimientos de tierra debido a la presencia de cavernas en el subsuelo Foto: Carlos Ramos Mamahua

Habitantes de la segunda sección de la colonia Las Golondrinas, ubicada en la delegación Alvaro Obregón, acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja en contra de la Secretaría de Gobernación (SG), por considerar que actuó con ineficiencia y dolo al rechazar la petición de las autoridades capitalinas para declarar el estado de emergencia en la zona.

Los colonos estuvieron encabezados por el titular de la demarcación, Leonel Luna Estrada, y los diputados federal Aleida Alavez y local Humberto Morgan, quienes definieron la negativa de la dependencia federal como un acto de discriminación, pues existe el antecedente de que en situaciones similares se les ha otorgado apoyos económicos a la población.

En el documento que hicieron llegar al titular del organismo defensor de los derechos humanos, José Luis Soberanes, las familias damnificadas acusaron a la SG, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, de actuar con negligencia, al considerar que la situación que prevalece en Las Golondrinas sí amerita la declaración de emergencia, porque se trata de un fenómeno geológico, que provoca derrumbes y hundimientos en un terreno minado.

Los vecinos, que durante los últimos cinco meses han tenido que alojarse con familiares o instalarse en albergues, indicaron que ante la flagrante violación de sus derechos humanos que pone en riesgo su vida, decidieron solicitar la intervención de la CNDH a fin de que emita una recomendación a la dependencia federal para que haga la declaratoria de emergencia.

Luna Estrada insistió en que se trata de un problema que trasciende la posibilidad de respuesta de las autoridades locales, porque no sólo se trata de la segunda sección de Las Golondrinas, sino de 32 colonias con riesgo de derrumbes por las minas, en los que se requerirían de 400 millones de pesos para su atención.

Consideró que la Secretaría de Gobernación actúa con un sentido estrictamente político al negar la petición de declarar el estado de emergencia, porque existen todos los elementos para hacerlo y con toda la responsabilidad que esto conlleva no se ha presentado en el lugar.

Recordó que tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobaron por unanimidad puntos de acuerdo para que se destinen recursos para la zona afectada, pero no se ha hecho nada al respecto.

Por su parte, la diputada federal Aleida Alavez dijo que se trata de una omisión por parte de la Secretaría de Gobernación que raya en la discriminación, porque ha habido casos similares en Veracruz e Hidalgo, donde ya se les otorgaron los recursos. ¿Por qué aquí no? ¿Por qué tanto letargo en una respuesta", cuestionó.

En tanto, el diputado local Humberto Morgan indicó que ya se reunieron con la titular de Protección Civil, Laura Gurza, pero hasta el momento no hay una definición concreta, por lo que instó a las autoridades federales a revalorar su dictamen, para "que encontremos juntos una solución, porque la gente no tiene por qué pagar por la omisión de los servidores públicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.