Usted está aquí: martes 13 de febrero de 2007 Capital Lanzan programa para hacer del DF una entidad sustentable

Obras y servicios de carácter social y el rescate de espacios públicos, prioridades: Ebrard

Lanzan programa para hacer del DF una entidad sustentable

Destaca inversión en agua

Analizan convertir el SACM en empresa pública

Fijan 5 ejes

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el titular de Obras y Servicios, Jorge Arganis, presentaron ayer el Programa de Obras y Servicios 2007 en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. En la imagen, junto a los secretarios de Dasarrollo Social, Martí Batres, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro Foto: Roberto García Ortiz

Durante el presente año las obras de carácter social, así como para el rescate de los espacios públicos y la sustentabilidad de la ciudad de México serán prioridad, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentar el Programa de Obras y Servicios 2007, el cual considera 153 obras públicas a las cuales se destinarán recursos por 11 mil 823 millones de pesos, más 5 mil millones de pesos adicionales que provendrán del Fondo Metropolitano y del Fideicomiso 1928.

Al dar a conocer el programa, Ebrard Casaubon aseveró que entre las prioridades están concluir las obras en proceso, expandir el sistema de salud, ampliar la red del Metrobús, terminar los estudios para una nueva línea del Metro, mejorar las vialidades, el transporte público y el suministro de agua suficiente y de calidad.

Distribución de recursos

En el programa destacan los recursos asignados a obras para mejorar el servicio de distribución del vital líquido, que contarán con un presupuesto de 3 mil 907 millones de pesos.

En lo que resta del sexenio, será necesario mantener una inversión importante respecto del agua en toda la ciudad, debido a que es necesario mantener el modelo actual de gestión hidráulica, porque ya no es posible traer agua de fuera, "tendremos que hacer una inversión considerable y por eso ustedes ven que en el programa la dimensión que tiene la inversión en agua es muy grande", indicó.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante investigadores y empresarios, Ebrard Casaubon señaló que en transporte público se atenderán diversas obras viales en el poniente, oriente y norte de la ciudad con la expansión del Metrobús a razón de dos rutas por año.

En materia de rescate de espacios públicos el mandatario capitalino dijo que se habilitarán mil parques y zonas de recreación en toda la ciudad, y se llevarán a cabo trabajos de recuperación de monumentos del Centro Histórico, que se prepara para ser sede del Bicentenario de la Independencia.

En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, indicó que el prepuesto asignado a obras durante el presente año se consideran cerca de 5 mil millones de pesos adicionales que provendrán del Fondo Metropolitano y el Fideicomiso 1928.

En materia de agua, dijo que se emprenderá una campaña de difusión de ahorro con la distribución de 10 mil videos, la publicación de folletos y carteles alusivos a cuidar ese recurso. Por otra parte, indicó que se analiza la transformación del Sistema de Agua de la Ciudad de México en "empresa pública".

El funcionario explicó que el Programa de Obras y Servicios 2007 se divide en cinco ejes que son: Equidad y Desarrollo Social; Seguridad y Justicia Expedita; Desarrollo Sustentable; Nuevo Orden Urbano y Capital Cultural en Movimiento.

En Equidad y Desarrollo Social se tiene programada la construcción de dos hospitales, la remodelación de uno y la primera etapa del campus Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En Seguridad y Justicia Expedita se prevé la conclusión de la nueva sede del Servicio Médico Forense y la recuperación de 378 módulos de vigilancia; en Desarrollo Sustentable destaca incrementar en 500 litros por segundo el suministro el agua a colonias de Iztapalapa, y en Nuevo Orden Urbano está la consolidación de las obras del Eje Troncal Metropolitano y la construcción de la línea 2 del Metrobús.

Finalmente, en lo que respecta a Capital Cultural en Movimiento, se tiene prevista una inversión de 197 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de cinco calles del Centro Histórico: Correo Mayor, Uruguay, Bolívar, Isabel la Católica y 5 de Febrero, además del plan maestro y proyecto ejecutivo para la remodelación del Zócalo capitalino, entre otras obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.