Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Dixie Chicks, las grandes ganadoras de los Grammy; obtuvieron 5 gramófonos

Julieta Venegas, con Limón y sal, y Arjona, con Adentro, empataron en álbum pop latino

Dixie Chicks, las grandes ganadoras de los Grammy; obtuvieron 5 gramófonos

Conquistaron en mejor disco del año y country, canción, grabación e interpretación

Su tema Not ready to make nice, una respuesta a la campaña en su contra por criticar a Bush y la guerra en Irak

AGENCIAS

Ampliar la imagen Natalie Maines y Martie Maguire, integrantes del trío Dixie Chicks, durante su interpretación del tema Not ready to make nice en la 49 entrega de los Grammy, ayer en Los Angeles Foto: Ap

Las chicas de Dixie Chicks dominaron las cinco principales categorías de la 49 entrega de los premios Grammy con su producción Taking the long way, el primero después de una fuerte campaña en su contra por haber criticado al presidente George W. Bush y la guerra en Irak. En la ceremonia realizada ayer en el Staples Center de Los Angeles, las chicas y el público celebraron los galardones a su disco: mejor disco del año, mejor grabación, mejor canción, mejor interpretación de country y mejor disco country.

El tema premiado de las Dixie Chicks, Not ready to make nice (No estamos listos para ser amables), recibió dos Grammy, el primero como mejor interpretación de country por un grupo y el segundo como mejor canción del año. La canción fue compuesta por las tres chicas de la banda, Martie Maguire, Natalie Maines y Emily Robinson, así como por Dan Wilson, y hace alusión directa a la virulenta campaña que sufrieron en su contra cuando en 2003 criticaron en un concierto al presidente Bush y la guerra en Irak.

"Yo no estoy lista para ser amable. No estoy lista para ceder. Sigo loca de la rabia (...)", dice parte del tema de estas chicas, que a pesar de ser muy populares, debieron soportar llamados a boicotear sus conciertos y la compra de sus discos.

Al interpretar el tema el domingo en la noche ante la audiencia del Staples Center provocaron euforia y carcajadas cuando Emily Robinson, autora de aquellas palabras que detonaron la polémica, recibió el Grammy a mejor canción con gestos y un gemido infantil de quien dice ''¿Estás viendo?''

Estas chicas fueron presentadas en la gala televisada por la cantante de música contestataria Joan Baez, quien las definió como "tres mujeres valientes que no tienen la intención de callarse".

"A veces los artistas se sublevan", indicó una veterana Baez, detonando aplausos y dándole una nota política a la fiesta de la música anglosajona que convocó unos 500 nominados en 108 categorías.

The Police y los veteranos

Por su parte la cantante de R&B Mary J. Blige y la banda de rock californiana Red Hot Chili Peppers ganaron el domingo cada uno tres premios Grammy, mientras que los veteranos del pop Stevie Wonder y Tony Bennett sumaron un galardón a su colección.

En otra nota nostálgica, el trío Police se reunió para abrir la ceremonia televisiva en el Staples Center tocando su hit Roxanne en su primera aparición ante el gran público en más de 20 años.

Blige llegó a la ceremonia del domingo con ocho nominaciones, dejando en el segundo puesto a Red Hoy Chili Peppers con seis postulaciones. Ella perdió en tres, pero permanece como contendiente para mejor grabación del año.

La cantante obtuvo las estatuillas a mejor álbum de R&B por The Breakthrough, y los premios a mejor interpretación femenina del género y mejor canción por Be without you.

Una emocionada Blige dijo que se sentía halagada por la atención que estaba recibiendo después de años de publicidad negativa por una intensa forma de vida a la que renunció.

"Quiero usar este éxito para construir puentes, no para quemarlos", afirmó.

Red Hot Chili Peppers, quien en su carrera había obtenido dos Grammys, fue honrado con el galardón a mejor canción de rock y mejor interpretación vocal, ambos por su éxito Dani California.

Su disco, Stadium Arcadium, que también compite por el mejor álbum del año, triunfó asímismo como mejor presentación de una edición limitada.

Aunque en la parte televisada de la premiación fueron anunciados precipitadamente, Wonder y Bennett obtuvieron el premio a la mejor colaboración vocal en pop derrotando a Blige y a un cover del tema One de la banda irlandesa U2.

Wonder y Bennett lograron el premio por su nueva versión del clásico de Motown Records For once in my life.

Wonder, de 56 años, obtuvo 25 Grammys en su carrera, ubicándose en el puesto 4 del ranking de ganadores con el pianista clásico Vladimir Horowitz.

Bennett, con 14 Grammys en su haber, fue interrumpido por música a alto volumen cuando intentó agradecer al patrocinante de su gira.

Bob Dylan, cuyo más reciente y exitoso lanzamiento no obtuvo la codiciada nominación al álbum del año en los premios Grammy, obtuvo dos estatuillas en la ceremonia del domingo. Modern times, del icono del rock, fue elegido como mejor álbum de folk contemporáneo.

Su composición Someday baby también fue galardonada en la categoría de interpretación vocal solista.

Dylan no estuvo presente en la ceremonia para recibir los premios, los cuales elevó a 10 los Grammys obtenidos en su carrera.

Dos competidores por el álbum del año, el duo de soul-pop Gnarls Barkley y el vocalista pop Justin Timberlake, ganaron cada uno dos Grammys. Gnarls Barkley, formado por el cantante Cee-Lo Green y el productor Danger Mouse, obtuvo el premio a la mejor interpretación urbana/alternativa por su exitosa Crazy. También recibió un galardón a la mejor obra de música alternativa por su CD St. Elsewhere. Timberlake (y su productor Timbaland) logró el galardón a grabación dance por Sexy back y a mejor rap por My love.

Otros de los primeros vencedores fueron Christina Aguilera como mejor intérprete femenina pop por Ain't no other man y John Mayer como mejor intérprete masculino pop por su trabajo en Waiting on the world to change.

Los latinos

La banda mexicana Maná cumplió su palabra y no asistió el domingo a la 49 entrega de los premios Grammy en Los Angeles, porque no merecían estar fuera de la transmisión estelar televisada; los mexicanos ganaron el trofeo como mejor disco de rock alternativo o urbano por Amar es combatir. En una situación inédita, la roquera alternativa Julieta Venegas, con su disco Limón y sal, y el baladista Ricardo Arjona, con su trabajo Adentro, empataron en la competencia por el Grammy a mejor disco pop latino.

Por su parte, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se llevó el gramófono de oro al mejor disco latino tropical por su trabajo en Directo al corazón. En las categorías que premian a los diferentes estilos de la música mexicana, Pepe Aguilar se llevó el galardón a mejor disco mexicano-estadunidense con Historias de mi tierra; Chente Barrera se alzó con el Grammy a mejor disco texano con Sigue el taconazo; Joan Sebastian logró llevarse el premio a mejor disco de banda por su Más allá del sol y Los Tigres del Norte volvieron a tener un Grammy en sus manos con Historias que contar. Como mejor disco de jazz latino ganó Simpático, el trabajo bajo la batuta de The Brian Lynch y Eddie Palmieri Proyect, que según los más de 11 mil miembros que votan en esta academia de la música, fue el proyecto merecedor de un Grammy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.