Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Inaugura Vázquez Mota instalaciones en el IPN

Centro de producción y residencia para investigadores

Inaugura Vázquez Mota instalaciones en el IPN

Habrá más de 90 mil becas a educación media y superior, dijo

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en el Instituto Politécnico Nacional donde inauguró instalaciones Foto: Víctor Camacho

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, inauguró las instalaciones del Centro mexicano para la producción más limpia y la Residencia para investigadores visitantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya inversión ascendió a 48 millones de pesos.

Con la operación de ambas instalaciones se aplicarán las estrategias integrales para la disminución de la contaminación ambiental y el incremento de la productividad en las industrias del país; asimismo, se alojará a investigadores de instituciones nacionales e internacionales que visiten el IPN para desarrollar actividades académicas, científicas y tecnológicas.

Durante el acto inaugural, la secretaria informó que el gobierno otorgará más de 90 mil becas para estudiantes de educación media y superior. De igual manera anunció a los estudiantes de la Escuela Superior de Turismo, quienes realizarán sus prácticas en la residencia, que la SEP otorgará cada año becas a los estudiantes más destacados de ese plantel para que puedan visitar España o Francia en verano, con la finalidad de que conozcan los avances y estrategias que han aplicado esas naciones para constituirse en líderes del sector turístico.

A su vez, el director del IPN, Enrique Villa Rivera, expresó que las instalaciones del centro vigorizarán un proyecto iniciado conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "Este nuevo centro, sin duda, va a potenciar las actividades y el concepto de producción más limpia con el sector industrial."

Con 10 años de experiencia y dos centros ubicados en los estados de Tabasco y Chihuahua, la institución politécnica aseguró, en un comunicado, haber logrado que varias empresas e industrias del país obtengan ahorros importantes en materia de residuos, agua y energía. Los programas de estos centros se aplican, principalmente, en los sectores azucarero, hotelero, textil, petroquímico, mueblero, hospitalario, químico y automotriz.

Los proyectos del centro aplicados a la industria tienen una recuperación de las inversiones en dos años y han logrado hacer más eficientes los procesos productivos mediante la creación de motores de alta eficiencia, recuperación de gases de combustión, plantas de tratamiento de agua, lavado de caña de azúcar, enfriamiento de motores, tratamiento de grasas y aceite, así como la separación de drenajes de lluvia y de procesos fabriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.