Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Protestan contra dibujo que muestra a México como arma amenazadora a EU

Fue publicado el sábado en un diario estadunidense; "puede abrir heridas", afirman

Protestan contra dibujo que muestra a México como arma amenazadora a EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 11 de febrero. Un cartón publicado en un diario estadunidense provocó reacciones de protesta entre la comunidad mexicana residente en Las Vegas, Nevada, ya que el autor dibuja la geografía de México a partir de un revólver, en alusión a la violencia que se vive en el país.

La caricatura, de Jim Dayon, publicada el 10 de febrero en el periódico RJ, muestra la imagen del Golfo de México convertido en el gatillo del arma y a Baja California como el cañón, que apunta hacia Estados Unidos.

El empresario Xavier Rivas, integrante de la comunidad mexicana en Las Vegas, advirtió que el cartón "México, una pistola apuntando hacia Estados Unidos" representa un riesgo, porque puede abrir heridas históricas, más aún cuando el vecino país "requiere de soporte internacional".

Originario de Mexicali, Rivas sostuvo que esto implica que todo México está contra Estados Unidos.

Tras advertir sobre la necesidad de "proteger nuestras fronteras", señaló que la gran mayoría de mexicanos que entran en Estados Unidos contribuyen productivamente, aunque hay una minoría "con intenciones negativas y con asuntos relacionados con las drogas que no merecen estar aquí".

Estoy decepcionado de señales negativas, agregó, en una de las decenas de cartas que se enviaron a la redacción del diario de Nevada. Los mexicanos respetan nuestro país y sus principios, y de ser necesario serían nuestros aliados en un conflicto internacional, expresó.

"Somos vecinos distantes debido a nuestras diferencias culturales y económicas, pero al final del día somos vecinos amistosos", señaló Rivas luego de asegurar que muestra de ello es la reunión que próximamente sostendrán los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.