Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Envían a unos 2 mil policías y militares a Matamoros y otros puntos fonterizos

Deben impedir la introducción a México de armas de grueso calibre para el narco

Envían a unos 2 mil policías y militares a Matamoros y otros puntos fonterizos

El fin de semana fue interceptado un arsenal de alta potencia en carretera de Tamaulipas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR), enviaron el fin de semana a cerca de 2 mil militares y policías a puntos fronterizos, especialmente a Matamoros, Tamaulipas, para impedir que se introduzcan a territorio nacional armas de grueso calibre que tienen como destino final los cárteles del narcotráfico, informaron fuentes gubernamentales.

A decir de los funcionarios consultados, el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón tomó esa medida con carácter de "urgente" luego de que el fin de semana fue encontrado un arsenal y vehículos blindados que presuntamente fueron adquiridos para reforzar algún cártel de la droga.

De acuerdo con reportes oficiales de la Sedena, en Matamoros fue interceptado un camión que contenía 35 armas largas y cortas, 19 granadas y más de 8 mil cartuchos, algunos de alta potencialidad.

Se trata del aseguramiento más grande de un arsenal de los últimos seis años, así como de las armas de mayor potencia, de acuerdo con datos de la PGR.

El conductor del camión interceptado, a quien se identificó como Raúl Salinas Fuentes, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Información de la PGR indica que ese vehículo, proveniente de Estados Unidos, ya había pasado la revisión de aduanas y, en el kilómetro 57, en el tramo Valle Hermoso-Ciudad Victoria, Matamoros, personal militar lo detuvo para otra revisión y ahí se descubrió el cargamento.

El aseguramiento se realizó en la región del norte del país considerada por las autoridades federales como el corredor de cártel del Golfo, por el cual pasa cotidianamente buena parte de los cargamentos de droga que esa organización delictiva envía a Estados Unidos.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO continúa con el interrogatorio a Salinas Fuentes.

La principal línea de investigación de las autoridades es en torno al supuesto de que las armas y los autos blindados fueron comprados en el mercado negro por el cártel del Golfo para reforzar a su grupo de sicarios, conocidos como Los Zetas, en lo que se considera la respuesta de los grupos delictivos a los operativos militares y policiacos de combate al narcotráfico.

El pasado sábado, durante la ceremonia conmemorativa del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la base militar de Santa Lucía, el presidente Felipe Calderón advirtió que en el combate al crimen organizado se aplicará toda la fuerza del Estado y "no daremos tregua ni cuartel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.