Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Reconciliación, pide Paredes a priístas; Jackson, desterrar traición y doble juego

El también candidato Javier Oliva Posada denuncia "presión sobre los consejeros"

Reconciliación, pide Paredes a priístas; Jackson, desterrar traición y doble juego

ELIZABETH VELASCO, CARLOS CAMACHO, ANTONIO HERAS REPORTERA, CORRESPONSALES

Mientras la candidata a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Beatriz Paredes Rangel hizo un llamado a la militancia del tricolor a buscar la reconciliación interna y evitar el "divisionismo que tanto daño ha hecho", en Morelos Enrique Jackson pidió a los consejeros políticos de su partido que destierren la "traición y el doble juego de quienes pretenden crear camarillas y hasta bandas para defender intereses personales".

En Pachuca, Hidalgo, Javier Oliva Posada, también aspirante a dirigir el partido, denunció que "hay presión sobre los consejeros", quienes con su voto elegirán al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y destacó que "este proceso es igual a los anteriores, porque se imponen las disputas personales a las propuestas".

En tanto, en la ciudad de México, Moisés Ricardo Bueyes Oliva y Arturo Ferro López, representantes de la fórmula que postula a Enrique Jackson y Sara Latife como presidente nacional y secretaria general del tricolor, enviaron una misiva al presidente de la comisión de procesos internos en el Distrito Federal, Pedro Ojeda Paullada, en la cual manifiestan su "enérgica protesta" por haber sido excluidos de la reunión en que se acordó recibir la votación de los consejeros electorales, el 18 de febrero, en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

En la misiva destacan que, a pesar de que fueron "debidamente acreditados como representantes ante ese órgano auxiliar", los excluyeron de la sesión extraordinaria del pasado 7 de febrero, en la cual se dio luz verde a dicho acuerdo, "que tuvo que ser aprobado, para tener validez, por la mayoría de los comisionados, según establece el reglamento interior de la comisión nacional de procesos internos".

De acuerdo con Bueyes Oliva y Ferro, la omisión contraviene no sólo el reglamento mencionado, sino también la convocatoria y el manual de organización, que conforman el marco que rige el proceso para renovar la dirigencia priísta.

Sesenta consejeros externan su apoyo a la tlaxcalteca

También en esta ciudad, unos 60 consejeros políticos ­de un total de 27 mil­ decidieron apoyar abiertamente la candidatura de Beatriz Paredes, tras considerar que es quien tiene la "capacidad para unir y canalizar a los priístas hacia un gran debate nacional que permita al tricolor recuperar su proyecto socialdemócrata y hacer posible su refundación".

En rueda de prensa, Ramiro de la Rosa y Jorge Avendaño, integrantes de Democracia en Movimiento ­asociación conformada por "ciudadanos y militantes de diversos partidos", según dijeron­, hicieron un llamado a sus correligionarios para apoyar a la ex gobernadora de Tlaxcala.

"Con Paredes ­señalaron­ es posible virar el rumbo del PRI en cuanto a sus alianzas con el PAN y la derecha del Yunque, para en cambio fortalecerlas con PRD, PT y Convergencia", con el fin de evitar la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Advirtieron que Jackson es un "hombre duro que podría impedir la refundación del PRI, pues su principal aspiración es llegar a la Presidencia de la República más que ocuparse de refundar al partido", circunstancia que, en cambio, es "prioritaria" para la tlaxcalteca.

Aparte, otros consejeros políticos que apoyan a Paredes Rangel adelantaron que iniciarán un intenso cabildeo para buscar votos que permitan a la candidata obtener el triunfo. En cartas, los consejeros ­encabezados por el senador Adolfo Toledo­ coincidieron en que la aspirante debe ganar la contienda interna, pues tiene "excelente imagen pública y gran aceptación ciudadana".

Paredes Rangel lleva ventaja: encuesta

Además del apoyo público de éstos, la empresa encuestadora Parametría difundió un sondeo según el cual la ex candidata a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal lleva "amplia ventaja".

"La intención del voto de los consejeros políticos del PRI para la dirigencia nacional de ese partido favorece ampliamente a Beatriz Paredes con 47 por ciento de la preferencia; es decir, 29 puntos porcentuales más respecto del segundo lugar, ocupado por Enrique Jackson, con 18 por ciento", asegura.

En medio de los golpes bajos y las críticas entre los grupos que apoyan a los aspirantes a la dirigencia del tricolor, Javier Oliva denunció que en 30 años se ha mantenido en el PRI de Hidalgo "la misma burocracia y los mismos apellidos", en alusión a Jorge Rojo García, quien dirige el partido en esa entidad y es hijo del ex gobernador Jorge Rojo Lugo y sobrino de los ex mandatarios Adolfo Lugo Verduzco y Humberto Lugo Gil.

Al igual que Paredes, quien en Guanajuato pidió a sus correligionarios "terminar con el divisionismo" en el partido, Oliva se pronunció por "buscar las alianzas en el interior del PRI y privilegiar el acuerdo antes que la unidad, que sólo sirve para el corporativismo y la marginación de quienes disienten de quienes detentan el poder". Por su lado, Jackson solicitó a los consejeros de Morelos "evitar que el partido se convierta en botín de unos cuantos. A esos dirigentes vamos a echarlos del partido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.