Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Pese a las fuertes críticas por el caso Payán no voy a renunciar: Leonel Cota

Rechaza que López Obrador decidiera no ratificar la postulación de la ex panista

Pese a las fuertes críticas por el caso Payán no voy a renunciar: Leonel Cota

El Frente Amplio Progresista continúa; se consolidarán alianzas, afirma el dirigente

GEORGINA SALDIERNA, ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Leonel Cota Montaño, dirigente nacional de los perredistas, y José Borges, secretario de finanzas del partido, durante la sesión del Consejo Nacional Foto: Marco Peláez

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió ayer la responsabilidad del viraje que aprobó el instituto político en torno del caso de Ana Rosa Payán, y dejó en claro que no renunciará a pesar de las duras críticas que ha recibido por su posición zigzagueante sobre la postulación de la ex panista a la gubernatura de Yucatán.

Luego de que el sábado el Consejo Nacional del PRD aprobó la propuesta del dirigente, de rechazar la nominación de la ex directora del DIF, ayer continuaron los reproches en su contra. Integrantes de varias corrientes, entre ellas la de los cívicos y Nueva Izquierda, destacaron que el gran perdedor del affaire Payán es el presidente del partido, quien, consideraron, queda en estado de gran debilidad.

Frente a esos planteamientos, el ex gobernador de Baja California aseveró que no tiene contemplada la posibilidad de presentar su renuncia. "Sólo fui sensible al reclamo del perredismo. Se aprobó por unanimidad (la propuesta de desechar la postulación), no entiendo por qué tengamos que poner renuncias cuando el sentimiento" de la militancia se manifestó en una decisión que fue aprobada de manera unánime.

­El secretario general aseguró que fue Andrés Manuel López Obrador quien decidió no ratificar la postulación de Payán Cervera. ¿Fue así? ­se le preguntó.

­No, les dije muy claro que es una decisión del presidente del partido. Asumí la responsabilidad en todos los sentidos. Si él tiene elementos para decirlo, pues hay que preguntarlo a él.

Cota Montaño insistió en que la decisión del PRD no rompe el Frente Amplio Progresista (FAP), y confió en que se logrará la consolidación de alianzas con el PT y Convergencia en el resto de los comicios estatales que se realizarán este año.

En ese contexto, Erick Villanueva informó que evaluará la posibilidad de buscar la candidatura de su partido al gobierno de Yucatán, para lo cual se reunirá con militantes de aquel estado y efectuará sondeos de opinión para conocer el efecto que tuvo en la ciudadanía la decisión del sábado.

Mencionado con antelación como uno de los aspirantes a la gubernatura, el perredista consideró que la rectificación del partido fue adecuada. Cuando se le comentó que un externo podría ser el abanderado del PRD ­el comediante Héctor Herrera­, aseveró que si las encuestas dicen que él debe ser el candidato "yo estaría de acuerdo. Pero si hay alguien que conoce la política de Yucatán soy yo; el más experimentado soy yo", sostuvo.

Como parte de los resabios de la discusión sobre el caso Payán, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, evitó hacer referencias en torno a lo que dijo respecto de que López Obrador fue el primero que impulsó la candidatura de la ex panista y después dio marcha atrás. "Eso lo dije frente a las instancias del partido y no creo que sea conveniente continuar con la polémica en los medios de comunicación", puntualizó.

Destacó, sin embargo, que las personalidades del partido siempre dan opiniones sobre temas de interés. Por ejemplo, Cuauhtémoc Cárdenas era de la opinión de no postular a la ex alcaldesa, subrayó.

Por lo demás, explicó que presentó su renuncia a la secretaría general ante los miembros de su corriente, pero éstos decidieron que lo mejor para el partido era que continuara en el cargo. Una de las razones de esa medida fue el zigzagueo con que se actuó en el caso Yucatán, trascendió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.